
El fabricante de automóviles francés Renault acaba de presentar un prototipo eléctrico de aspecto escandaloso llamado Filante Record 2025. Y, como su nombre lo indica, el vehículo fue diseñado con la intención expresa de establecer nuevos récords de consumo de energía y autonomía.
Por impresionantes que sean los récords, cualquier conversación sobre el Filante Record 2025 tiene que empezar por su diseño.
Puede que sólo sea enero, pero es difícil imaginar que el monoplaza no esté entre los conceptos visualmente más impactantes del año.
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El Renault Filante Record 2025
El vehículo alargado parece una interpretación aerodinámica del Batimóvil de las películas de Batman de Tim Burton, con su morro largo y sus guardabarros gigantes.

A pesar del aire futurista de su forma escultural, el diseño se inspira en algunos de los grandes Renault de décadas pasadas, incluido el 40 CV des Records de 1925, el Nervasport des Records de 1934 y el Etoile Filante de 1956.
Pero el exterior audaz del vehículo, que también cuenta con varios elementos inspirados en el campo de la aeronáutica, no solo tiene como objetivo lucir atractivo. La forma ultra elegante del vehículo (que, con 201.5 pulgadas de largo, mide poco menos de 17 pies de parachoques a parachoque) fue diseñada para optimizar el flujo aerodinámico, lo que le permite atravesar el aire con una resistencia mínima.
“Diseñamos este vehículo como una escultura en movimiento. Inspirado en los aviones de combate y los récords de velocidad del siglo XIX, refleja tanto el rendimiento como la elegancia atemporal”, afirmó en un comunicado Sandeep Bhambra, director de diseño avanzado del fabricante de automóviles.

El Renault Filante Record 2025 puede parecer enorme, pero es algo ligero, especialmente si se compara con otros vehículos eléctricos, como el Mercedes-Benz EQS, que puede pesar más de 5,000 libras.
El fabricante francés dice que el coche pesa solo 2,204 libras, lo que, como señala Motor1.com, lo sitúa en la misma categoría de peso que un coche deportivo compacto como el Mazda Miata. De ese peso, 1,322 libras proceden únicamente de la batería del concept.
Renault fue capaz de limitar el peso del resto del vehículo a menos de 900 libras utilizando un chasis compuesto hecho de una mezcla única de aluminio, aleaciones de acero y carbono. También se utilizó un software de simulación de IA para eliminar todas las piezas y materiales, salvo los más necesarios.
El anuncio de Renault no incluye detalles sobre el sistema de propulsión, pero el fabricante de automóviles reveló que el prototipo está propulsado por una batería de 87 kWh.

Comparte capacidad con el paquete que se encuentra en el Scenic E-Tech de la compañía, pero debería mejorar la autonomía de 610 kilómetros del SUV compacto gracias a una carcasa de carbono especial.
El concept car también está equipado con un juego de neumáticos Michelin de 19 pulgadas a medida diseñados para reducir la disipación de energía y maximizar la superficie de contacto.
Producción
No parece haber planes para poner en producción el Filante Record 2025, pero Renault fabricará al menos un ejemplar que utilizará para batir récords a finales de este año.
La empresa ha tenido cuidado de no mencionar ningún objetivo de rendimiento específico, pero está claro que su objetivo es batir el récord de autonomía del Mercedes-Benz Vision EQXX, de 1,200 kilómetros, que se logró cuando recorrió entre Stuttgart, Alemania, y Silverstone, Inglaterra, con una sola carga en 2022.
Publicado por Bryan Hood en Robb Report EE.UU.