¿Qué son los vinos naturales y dónde los puedes comprar en la CDMX?
Fotografía: Unsplash

La tendencia de los vinos naturales parece haber llegado a todos los rincones, pero es más que un simple estilo de vino. Esta bebida busca resaltar los sabores de la uva con los más altos estándares de calidad sin utilizar aditivos químicos para su elaboración y merecen que los conozcas a fondo.

Ya sea que te gusten o quieras empezar a probarlos, existen algunas características del vino natural que debes saber bien, así como los mejores spots para probarlos dentro de la Ciudad de México.

¿Qué son?

Tal como su nombre indica, los vinos naturales se rigen por la idea de respetar la naturaleza durante toda su elaboración cuidando que haya una mínima intervención.
Esto implica que se producen a partir de vides que no han sido rociadas con productos químicos y que toda la recolección de la uva se hace de manera manual.

Video Recomendado

vinos-naturales3
Fotografía: Unsplash

Otras de las características que los hacen únicos es el extremo cuidado que se les da a las uvas y vides.
Se utilizan únicamente levaduras silvestres para fermentarlos, es decir, las propias de la uva y por lo tanto no pasa por ningún paso de corrección de sabor, color o acidez ni por la adición de algún conservador, aditamento o ácido sulfuroso extra para mejorarlo.

La elaboración artesanal es parte del encanto de los vinos naturales, el trabajo enológico se realiza de forma tradicional con estancia en barricas, aprovechar el frío del invierno y otras prácticas ancestrales. Por lo que adquieren un valor extra, además de que su producción es más limitada.

vinos-naturales2
Fotografía: Unsplash

A diferencia de los ecológicos o biodinámicos, los vinos naturales no se rigen por una normativa específica y aunque comparten con estos la característica de una agricultura orgánica –respeta la tierra y todo lo que rodea la vid, así como las temporadas y ciclos naturales– los vinos naturales aún no cuentan con una certificación oficial y para identificarlos todo depende de su proceso.

Vinos naturales en CDMX

A pesar de que no existen muchas etiquetas mexicanas de vinos naturales –Bichi Wines y Louis-Antoine Luyt fueron de las primeras–la oferta crece cada vez más y es posible encontrar opciones nacionales e internacionales en diferentes comercios y/o bares y aquí te los presentamos:

Vinos Chidos: Puedes visitar alguna de sus tiendas físicas o adquirir alguno de sus vinos a través de su sitio web @vinoschidos.mx

Local 1: El lugar perfecto para aprender y probar, es un bar de la colonia Roma totalmente dedicado a vinos naturales de todo el mundo. @local1

Climats: Un importador de vinos exclusivos a cargo de bodegas familiares, cuentan con un showroom en la Roma Norte y una tienda en online @climatsmx

Amaya: Uno de los pioneros en experimentar con vinos naturales en la CDMX, su estilo parisino combina a la perfección con su extensa carta de etiquetas y platillo. @amayamexico

Tachinomi Desu: Debes visitar este pequeño bar en la Cuahtémoc, además de vinos naturales te ofrece una gran variedad de whisky japonés y sake. @letachinomidesu