Laura Esquivel es recordada por su icónica novela “Como Agua para Chocolate”, en la que relata la historia de Tita, mientras usa la gastronomía mexicana como nexo -cada capítulo comienza con una receta típica- y metáfora dentro la vida de los personajes.
En mayo de este año, la autora presentó “El Diario de Tita”, continuación literaria y culinaria de su famosa obra escrita en 1989. Como parte del proyecto gastronómico que busca impulsar la tradición nacional, diversos platillos del libro serán ejecutados por un grupo de chefs que son miembros de movimientos culturales para resguardar la técnica y trayectoria.
Con la idea de recorrer y probar la interpretación culinaria a través de la creatividad, se realizó una curaduría en la que se seleccionaron 12 cocineros y restaurantes alrededor de México, mismos que darán vida a las recetas; cada uno con un plato dedicado exclusivamente.
Video Recomendado
Durante este mes, serán los chefs Gerardo Vázquez Lugo y Pedro Evia, de los restaurantes Nicos y K´u´uk, respectivamente, quienes liderarán la labor. El primero preparará el típico champandongo; mientras que el segundo servirá unas torrejas de nata.
“Laura Esquivel en una de las figuras literarias más destacadas de nuestro país. Es un honor que K´u´uk, tenga presencia en la vinculación del Diario de Tita con nuestra gastronomía. En nuestra casa creemos fielmente que sin tradición no hay vanguardia; es un privilegio tener este vínculo con tradiciones culturales que nutren y armonizan nuestra cocina”, dijo Evia.
Por su lado, Vázquez Lugo afirmó que es un gran honor formar parte de la nueva corriente y poder preparar en Nicos dos de los platillos imaginados en “El Diario de Tita”.
En cada restaurante, las recetas de los platillos serán entregadas a los comensales.