Es imposible no relacionar la historia de la Carrera Panamericana con Porsche pues la firma alemana se ha caracterizado por ser una de las más exitosas dentro de la emocionante competencia automotriz, tanto que este año celebran su 70 aniversario participando en la Carrera Panamericana y lo hacen muy a su estilo, presentándonos el 718 Spyder RS Panamericana Special, un vehículo único en su tipo que une el pasado con el presente.
En 1954, durante la última edición de la “Época Antigua” de La Carrera Panamericana, Porsche cimentó su legado en este legendario rally, logrando su mejor resultado en esta época dorada. Esto con su primer equipo oficial conformado por cuatro 550 Spyder oficiales, conducidos por un cuarteto internacional: el mexicano Salvador López Chávez, el argentino Fernando Segura, el guatemalteco Jaroslav Juhan y el alemán Hans Herrmann.
La carrera duró cinco días con un recorrido de más de 3,000 kilómetros, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, hasta Ciudad Juárez, Chihuahua y concluyó con la primera victoria de Porsche como equipo oficial, una que marcaría los precedentes para el resto de modelos de la firma automotriz alemana.
Video Recomendado
El Porsche 550 Spyder presentó por primera vez el motor de cuatro árboles de levas de 1,500 cc, una tecnología innovadora para su época, y combinado con su ligera carrocería de aluminio, el auto alcanzaba velocidades mayores a 200 km/h. Esto dio lugar a que el motor Fuhrmann fuera apodado “Motor Carrera” y más tarde inspiró el nombre de la línea de modelos más exclusiva de Porsche.
70 años después y justo en el marco de la edición 2024 de la Carrera Panamericana, Porsche nos recuerda su legado y nos presenta esta joya única en su tipo que además es la pieza final de una trilogía especial que celebra el éxito de la marca en esta emblemática carrera mexicana y complementa el lanzamiento del TAG Heuer Carrera Chronograph Tourbillon x Porsche Panamericana de edición limitada presentado hace unos días.
70 años de Porsche en la Carrera Panamericana
El 718 Spyder RS Panamericana Special conmemora la participación de Porsche durante La Carrera Panamericana de 1954, para ello un equipo de de Porsche Latinoamérica, en colaboración con expertos de Exclusive Manufaktur, desarrolló este modelo en la sede de Porsche en Alemania, utilizando como base el 718 Spyder RS.
Único en su tipo, este Porsche se distingue principalmente por algunas mejoras estéticas, equipamiento exclusivo y guiños históricos. El color Centenaire adorna casi todos los elementos aerodinámicos, incluidos los componentes de fibra de carbono del paquete Weissach, desde los conductos NACA en la parte delantera, pasando las tomas de aire inferiores, hasta el alerón trasero en formato Gurney Flap. Mientras que los rines de magnesio se complementan con pinzas de freno de compuesto cerámico (PCCB) de color negro brillante, que ofrecen un toque contemporáneo.
Los toques nostálgicos que hacen guiño al 550 Spuyder de Hans Hans Herrmann, ganador de su clase, son las franjas en rojo Carmín en las fascias traseras y el número “55” en las puertas y la cubierta trasera del motor. El diseño exterior se complementa con el escudo TAG Heuer en Seal Grey y el 718 en la parrilla delantera, mientras que las luces traseras son completamente rojas.
El interior del 718 Spyder RS Panamericana Special es predominantemente negro, con cuero adornando los paneles de las puertas, las rejillas del sistema de ventilación y el panel de instrumentos. Un estampado Spyder RS Panamericana Special adorna la moldura del pasajero y los asientos individuales completos en cuero Rojo Carmín, igual que el volante, cuentan con el bordado Carrera Panamericana en las cabeceras, resaltando su esencia deportiva.
Los protectores iluminados de los umbrales de las puertas muestran la inscripción Sonderwunsch con los colores de la bandera mexicana en el lado del conductor y la silueta del 550 Spyder en el lado del pasajero.
Una característica especial del vehículo es el soporte para reloj de diseño exclusivo, obra de TAG Heuer e implementado minuciosamente a través de la talabartería con un logotipo de TAG Heuer en relieve, perfecto para una de las 255 piezas exclusivas de este cronógrafo de edición limitada.
Seguramente muchos coleccionistas deben estar considerando añadir este exclusivo Porsche a su colección, pero además de ser único en el mundo, la firma ha revelado que será subastado para cuasas benéficas, por lo que la mayoría tendremos que conformarnos con solo verlo en los días de la Carrera Panamericana de este año.