Estás solo en tu jet privado, navegando a 45,000 pies, laptop abierta. A menos que Superman esté parado en el ala, mirando a través de una ventana, no hay nadie mirando por encima de tu hombro información confidencial, ya sea de la compañía o personal.
Las conexiones a internet en los aviones se quedaron atrás por un tiempo, ahora son una realidad, sin embargo, el flujo seguro de información, no lo es.
“Si puedes ver internet, entonces internet -y sus hackers-, definitivamente pueden verte. La altitud no lo hace más seguro”, dice Josh Wheeler, Director Senior de Seguridad Cibernética, especialista en conectividad de aviación Satcom Direct, la compañía con sede en Estados Unidos vio un aumento reciente en los ataques de ciberseguridad en la aviación comercial
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De los casi 600 aviones inscritos en el servicio de monitoreo de amenazas de Satcom, 4 de cada 5 experimentaron un ataque cibernético que el software y los expertos humanos de la empresa tuvieron que combatir. Los tan afamados piratas cibernéticos implementan un nuevo modus operandi.
Las empresas de conectividad como Satcom, Gogo y Honeywell ofrecen medidas de seguridad para proteger a sus clientes de jet.
Satcom informó un aumento del 54 por ciento en las amenazas críticas y de alto nivel en los primeros cinco meses de 2019 en comparación con el mismo período en 2018.
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Cuando los aviones de negocios se usan de forma rutinaria como oficinas, el riesgo en línea se multiplica.
“Las amenazas durante el vuelo son reales”, dice un portavoz de la operación de aviación comercial de Gogo.
La compañía monitorea constantemente su red de banda ancha para detectar y desviar cualquier posible ataque.
Honeywell también está de acuerdo en la escala de la amenaza. “La ciberseguridad es crítica en la era de los aviones conectados”, dice.
Al igual que Gogo, Honeywell tiene un centro de monitoreo que brinda a los operadores la oportunidad de “estar un paso por delante de la amenaza y tomar medidas preventivas en lugar de esperar para responder después de un ataque cibernético”.
Los hackers, por supuesto, lo saben y se vuelven cada vez más sofisticados. Satcom dice que se observa un aumento en los ataques de delincuentes que buscan robar dinero o información valiosa, como contraseñas, y los propietarios de aviones o ejecutivos de alto vuelo son obviamente objetivos principales.
Los piratas cibernéticos, pueden acceder a Wi-Fi a bordo a través del enlace satelital utilizado para conectarse a internet.
La Oficina de Responsabilidad del Gobierno de los EE. UU. y los reguladores de la aviación de todo el mundo han advertido sobre el riesgo que representan la tecnología conectada y los dispositivos relativamente inseguros como los iPads, que son utilizados cada vez más por técnicos y pilotos, así como por pasajeros.
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Wheeler advierte que los ataques de “comando y control” y el ransomware son los mayores problemas en este momento. “No es raro que un pasajero lleve un dispositivo con malware C&C sin darse cuenta”, dice. “Si este software está activado, puede hacer todo, desde copiar archivos hasta replicarse y extenderse a través de una red”.
Los sistemas críticos para la seguridad en los aviones no han demostrado ser vulnerables hasta ahora. Pero, según los informes, algunos vuelos comerciales se han visto afectados por problemas con las señales de navegación satelital o el kit de comunicación automática bidireccional que todos los aviones ahora tienen que transportar.
Si los piratas cibernéticos pudieran entrar en los sistemas de control de vuelo en aviones comerciales, el riesgo de demandas de rescate, con solo minutos para formular una respuesta, podría alcanzar niveles estratosféricos.
La conclusión es que existen precauciones y servicios como Satcom, dependiendo de las necesidades específicas, que no dejarán la seguridad de tus datos en el aire.
Autor: MARTIN LERMA, Robb Report E.U.A.