Pininfarina cumplió 90 años y el correo italiano lo celebra con un sello de la Ferrari Módulo

Pininfarina es sin dudas, una de las casas de diseño automotriz más relevantes al día de hoy y su legado, que celebra el 90º aniversario, incluye algunos de los autos más hermosos e innovadores de todos los tiempos, como la Ferrari Módulo, que protagoniza el homenaje de la PosteItaliane (el correo italiano) que acaba de lanzar un sello conmemorativo por la ocasión.

Y es una doble forma de recordar a la casa de diseño italiana, que no solo se ha dedicado a esbozar un centenar de automóviles, sino que su labor en el diseño también alcanza trenes ultraveloces, pasando por teléfonos celulares, anteojos, relojes y hasta la torre de control de tránsito aéreo en Estambul.

La torre del aeropuerto de Estambul, diseñada por Pininfarina.

Battista “Pinin” Farina (de ahí su apócope y de cómo se lo conoce en la actualidad) fundó su estudio de diseño en 1930 y la visión posterior de su hijo Sergio, los ha posicionado como los diseñadores más influyentes de la historia del automovilismo.

Algunas de sus creaciones son: el Alfa Romeo Spider “Duetto”, la Ferrari Testarossa, el Fiat 124 Spider original, y la lista sigue, pero entre ellas se destaca la Ferrari Módulo, el primer concept car de la marca del cavallino rampante, que cumple 50 años y protagoniza la conmemoración del correo italiano al legado de la familia Farina.

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Sin duda es un sello realmente deseable para cualquier fanático de la historia del automovilismo, ya que la estampa incluye el concepto futurista Módulo de los años 70 sobre un fondo blanco y el boletín informativo de la misma incluye la firma de Paolo Pininfarina, nieto de Battista y actual presidente de la compañía, que cotiza en la bolsa de valores de Italia.

La Módulo en la historia

Presentada en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1970, la Modulo es una berlinetta biplaza única diseñada por Paolo Martin, el padre del Fiat 130 Coupé.

Ensamblado sobre la plataforma de un Ferrari 512S y caracterizado por dos carcasas de carrocería superpuestas, el concepto se presentó por primera vez en azul claro perla antes de ser pintado de negro para una sesión de fotos, solo para terminar siendo blanco para su gira internacional.

Este Pininfarina representó primero a los carroceros italianos en la Expo 1970 en Osaka, y luego a toda Italia en la Ciudad de México, que tuvo la posibilidad de vislumbrar sus formas allá por 1971.

El Módulo mide solo 93 cm de alto, presenta una cúpula deslizante y una hendidura rectilínea en su cintura, resaltada en rojo. Este exterior de cuña, pero con curvas y un interior de nave espacial, ganó 22 premios internacionales para la casa de diseño.

Si bien Pininfarina nunca explicó por qué la mayoría de los controles del Módulo estaban alojados en un par de elementos esféricos giratorios, lo llamativo del diseño va más allá como puede verse en la siguiente galería:

Para los fanáticos de Pininfarina y del mundo motor, vale decir que el correo italiano prevé una tirada limitada de los mismos, de 400,000 ejemplares, y representan un valor de estafeta de 2 euros y puede conseguirse aquí.

Vale decir que en la actualidad, la única Módulo es propiedad del cineasta James Glickenhaus.