Fue hace 25 años que la relojera Patek Philippe lanzó su última nueva colección, Twenty-4, destinada a las mujeres. Desde entonces, ha venido introduciendo versiones de sus modelos existentes y ejemplares de edición limitada en su catálogo.
Pero ahora ha sorprendido al mundo relojero, desde Alemania, con el anuncio de una nueva línea llamada Cubitus, en referencia a su forma cuadrada.
De hecho, incluso los coleccionistas veteranos con los que hablamos antes de la presentación dijeron que también pensaban que era falso. Algunos incluso pensaron que la propia compañía había filtrado el lanzamiento a propósito. “No hacemos muchas sorpresas en nuestra estrategia”, dijo un ejecutivo de la marca en una cena antes del lanzamiento en Múnich el miércoles.
Video Recomendado
Pensar en algo más innovador para una marca de lujo de primera línea como Patek Philippe significó, en cambio, el lanzamiento de una nueva colección de relojes que se parecía mucho a su éxito de ventas de siempre, el Nautilus.
“No siempre hay que reinventar todo desde cero”, dice el presidente de Patek Philippe, Thierry Stern, desde la sede alemana de la empresa en Múnich. “¿Por qué? Tomar lo mejor de lo que sabes y mejorarlo”.
La nueva colección de Patek Philippe
El modelo filtrado, el Ref. 5822P de platino de 45 por 9.6 mm (88,378 dólares), presenta el mismo patrón en relieve horizontal azul marino, manecillas de horas y minutos, pista de minutos punteada e índices similares, si no más angulados y pronunciados.
Como todos los Patek Philippe de platino, tiene un diamante en el borde de la caja, pero esta vez es de corte baguette para hacer un guiño a los elementos más vanguardistas de este reloj.
La diferencia más notable es una forma más cuadrada de la caja octogonal, que se diferencia del Nautilus más redondeado. El efecto es un poco más brutalista por naturaleza.
Algunos lo han descrito con precisión como una mezcla entre el Nautilus, un Gerard Charles y una caja Cartier Santos Dumont.
La segunda diferencia sorprendente es la gran fecha a las 12 en punto. El modelo de platino es la única referencia que viene con una correa, hecha de un material compuesto ultrarresistente grabado con un motivo de tela.
Stern dice que el prototipo original estaba equipado con una pulsera de platino, pero era demasiado pesada. (De hecho, incluso sin la pulsera de metal, la caja de platino agrega un peso significativo).
Un nuevo movimiento
Más allá de la forma de la caja, la gran novedad de la Ref. 5822P es su nuevo movimiento, el Calibre 240 PS CI J LU, que se basa en el 240PS IRM CLU. Combina una gran ventana de fecha, indicaciones de fase lunar y día de la semana que cambian simultáneamente en 18 milisegundos.
El calibre dio lugar a la presentación de seis patentes para su freno tangencial, mecanismo de resorte de doble función, corrector flexible, resorte de doble función, platina flexible y mecanismo de posicionamiento. Muchas de ellas sirven para facilitar la alineación perfecta de los dígitos de la fecha y la capacidad de corregir todas las indicaciones en cualquier momento del día.
Por lo demás, el modelo de platino presenta el mismo diseño que el Nautilus Ref. 5712 (con la subesfera indicadora de fecha y fase lunar entre las 6 y las 8 en punto y la subesfera de segundos entre las 4 y las 5 en punto), menos el indicador de reserva de marcha.
Otros dos relojes que solo indican la hora tienen esferas que se ven iguales a las del 5711, con una ventana de fecha de tamaño normal a las 3 en punto. El Ref. 5821/1A de 45 por 8.3 mm (41,243 dólares) viene en acero con una esfera verde oliva, mientras que el Ref. 5821/1AR de 45 por 8.3 mm (61,276 dólares) es un modelo de acero y oro rosa de 18 quilates con una esfera azul marino.
Ambos colores ya se han incluido en modelos anteriores de Nautilus y Aquanaut y continúan en la tercera colección de relojes “deportivos y elegantes” de la empresa, como los llaman.
Las comparaciones con el Nautilus
Stern no se muestra preocupado en lo más mínimo cuando se le pregunta por las comparaciones con el Nautilus. De hecho, dice que “tienen razón”. Añade que se inspiró tanto en el Nautilus como en el Aquanaut para crear el Cubitus.
También tuvo en cuenta piezas de la historia de Patek Philippe. “Teníamos algunas del pasado”, dice, refiriéndose a los modelos anteriores de forma cuadrada. “Incluso yo creé una hace mucho tiempo para el 1599, la caja más compleja que hemos hecho hasta hoy”.
Además, miró los modelos cuadrados de otras marcas. “Vi algunos muy chulos, como el Monaco de TAG Heuer, pero es demasiado grueso; realmente no encaja cuando lo pongo en la muñeca”. Sobre todo, el impulso fue que simplemente quería un reloj cuadrado y se le ocurrió el nombre Cubitus y voilá, nació. Parece simple, pero fueron años de preparación.
Para planificar su llegada, Stern redujo ligeramente el número de Nautilus producidos el año pasado y descontinuó el 5711 en 2021. Cuando se le preguntó si le preocupaba o no que la nueva colección solo sirviera para inducir aún más el entusiasmo en torno al Nautilus, dice: “No, porque ya está hecho. La cantidad de Nautilus de este año es la misma que la del año que viene, así que no, no creo que sea un problema. Lo anticipamos. No queríamos tener este problema”. Agrega que, en general, la empresa ha disminuido el número de nuevos modelos de 20 a 30 por año y lo redujo a 15.
Comportamiento en la muñeca
¿Y cómo se comporta el Cubitus en persona? Sinceramente, resulta mucho más atractivo en la muñeca. Y sí, se parece mucho al Nautilus. Un compañero periodista llevaba un Nautilus y, codo con codo, son incluso más parecidos de lo que uno podría pensar a partir de las imágenes filtradas.
El grosor de la caja sin duda resultará atractivo y, a pesar de que la caja mide 45 mm (la línea diagonal de borde a borde), resulta más pequeña de lo que uno podría pensar. Nuestra predicción es que la fiebre se centrará únicamente en el modelo verde oliva, pero el modelo de platino sin duda seguirá atrayendo a algunos coleccionistas de peso pesado.
Aunque pienses que es demasiado cuadrado, en ambos sentidos de la palabra, el Cubitus está destinado a tener su momento de gloria.
Y si te encanta, no podrás tener uno en tus manos en un futuro próximo a menos que seas parte del círculo íntimo de élite de Patek Philippe. A pesar de que Stern dice que la nueva colección está destinada a atraer a una nueva generación de clientes más jóvenes, los novatos de Patek Philippe seguirán siendo aspiracionales.
“Los primeros irán a parar a todos los VIP y los grandes clientes de los minoristas”, admite Stern. “Y vendrán y dirán: ‘Oh, soy un gran cliente. Soy un gran coleccionista. Me gustaría ser el primero en tenerlo’. ¿Y adivina qué dirá el minorista? Sí”. Puede que Patek Philippe esté asumiendo grandes riesgos, pero ten por seguro que el lanzamiento del Cubitus es nada menos que calculado.
Publicado por PAIGE REDDINGER en Robb Report EE.UU.