Tal vez Giovanni Panerai no imaginó que al abrir su primera tienda en 1860 su marca iba a convertirse en una firma reconocida en todo el mundo. En aquel entonces la tienda officine en ‘Ponte alle Grazie’ en Florencia fue más que una relojería y taller, también fue la primera escuela de relojería de la ciudad, desde ese entonces se podían ver sus ganas de ir más allá.
Desde la patente del Radiomir creada especialmente para satisfacer las necesidades militares de la Marina Real italiana, hasta su primer prototipo y la llegada del Luminor que logró ser el identificador común de su reloj de buceo, Panerai ha sido siempre un pionero con un impresionante legado que seguro nos dará mucho más en los siguientes años.
La innovación es parte del ADN de Panerai
Hace unas semanas, en el marco del SIAR, tuvimos la oportunidad de platicar con Guillermo Del Nogal, director comercial global de Panerai, quien no solo nos contó sobre las novedades que trajeron al país, también habló las ganas del relojero de crecer, seguir innovando y su obligación con el cuidado del medio ambiente.
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¿Cuáles son las expectativas y objetivos de Panerai al participar en el SIAR?
Es una oportunidad para conocer el mercado, de hablar con distribuidores, con clientes, con medios, gente que sabe muchísimo de nuestra marca. Y siendo una firma de las más importantes del mundo y más conocidas tenemos la oportunidad de llegar a nuevas personas, porque hay muchos posibles clientes que todavía no conocen Panerai, entonces más que una oportunidad comercial es una oportunidad para expandir el conocimiento sobre nuestra marca y sobre los relojes que tenemos que son verdaderamente únicos, porque genuinamente a 100 metros puedes distinguir la caja tan particular.
¿Qué novedades trajeron a nuestro país?
Los más innovador, y no hay otra marca que tenga algo parecido, es el Elux que sacamos este año, son 150 piezas de edición limitada a través de tres años, 50 al año, y es para mí un reloj que 100% representa el ADN de Panerai por lo innovativo que es.
Hay que recordar que nuestra marca comenzó así, haciendo relojes de muñeca en 1935 para el ejército militar italiano. Hay clientes que no siempre quieren un reloj histórico, sino uno innovador y no seriamos Panerai si no estuviéramos innovando constantemente en técnicas, luminosidad, materiales.
Este reloj, por ejemplo, lo tiene todo porque tiene cuatro patentes, tiene una luminosidad de 30 minutos por encima de la luminosidad que tenemos en otros relojes, siendo la mejor que hay en el mercado.
Robb Report México cumple 10 años, en este contexto me gustaría que me contaras cómo ha cambiado la industria en la última década.
Los últimos 10 años han sido como una época dorada, especialmente para los relojes de lujo, el crecimiento que ha habido en estos últimos dos o tres años han sido espectacular para toda la industria, a pesar de que bajó cuando llegó el COVID.
Ha sido increíble, ahora mucha gente conoce relojes que antes quizá no conocía y para una marca como Panerai que es considerada como una marca nicho con mucho más potencial es una oportunidad única de llegar a un sector diferente, pues como lo he comentado antes la mayoría que nuestros clientes potenciales no nos conocen todavía entonces aún hay mucho por delante.
¿Cómo ven el mercado mexicano? ¿Están implementando estrategias para conectar con más coleccionistas mexicanos?
En este momento no estamos abriendo muchas tiendas al nivel global, pero en México sí, pronto habrá una en Masaryk, en Cancún está por llegar algo.
Si me pongo a pensar en otros países quizá hay dos o tres en donde estamos inaugurando boutiques, pero México está entre los primeros mercados con mayor crecimiento en relojería y en particular para Panerai.
He estado en casi todas las ciudades principales de Asia y en la costa este de Estados Unidos y no hay como México, ¿entonces qué hacemos para seguir creciendo? Abriendo más boutiques, pero también a nivel producto identificar que es lo que llama más la atención en cada país; hay modelos que creamos especialmente para ciertas boutiques.
¿Cómo se están acercando a un público más joven?
La edad media va subiendo y hay que buscar los clientes del futuro, nos enfocamos en activaciones para ellos como clases de relojería que lanzamos a través de redes sociales, así se pueden apuntar, los invitamos a las tiendas y aprenden sobre cómo montar y desmontar un reloj.
Es una oportunidad muy divertida para gente joven de entrar en el mundo de la relojería y les quita un poco la idea de que solo se trata de lujo, que no es asequible, y bueno quizá hoy no lo compren, pero en un futuro sí.
Panerai ha impulsado fuertemente la sustentabilidad, ¿cómo se ha implementado este tema en la última década de la marca y en la industria relojera?
Para nuestro CEO, que fue uno de los primeros en el mundo de la relojería en tener esto en mente y que era un diferenciador de la firma, lo que ha ocurrido es que tantas marcas se han metido en el tema que caen en greenwashing (confundir al público sobre las prácticas sostenibles de una empresa).
Desde el punto de vista de nuestro chairman la sustentabilidad es una obligación para todos y no es un departamento aparte, es algo integral que debemos hacer día con día, ¿cómo? si podemos conseguir materiales sostenibles siempre serán la opción, ahora no lo estamos comunicando, pero tenemos muchas iniciativas internas desde cómo surtimos materia prima, hasta los proveedores y la tecnología y la razón de no publicarlo es porque sabemos que es nuestra obligación.
¿Qué es más fácil, desarrollar las innovaciones para ser más sustentables o comunicar estas acciones?
Como mencioné no queremos entrar en diferentes matices, de porcentajes, hacemos lo mejor posible. Hacemos todo lo que puede encajar, pero no lo comunicamos porque nuestro negocio son los relojes, los mejores de la forma más sostenible posible.
¿Qué reloj estás usando? ¿Qué pieza le recomendarías a alguien si se tratara de su primera pieza de Panerai?
El que traigo puesto es un Panerai Radiomir de 45 mm, se trata del origen de la marca y es muy interesante porque es uno de los primeros relojes para submarinismo para el ejército italiano.
Pero sin duda también recomendaría el Luminor Marina, porque tiene un excelente protector de corona y es el que desde muy lejos se sabe que es un Panerai. Es un reloj que ya ha tenido varias etapas, incluso viene otra el año que viene, y será mucho más interesante y es asombroso porque tiene todos los puntos icónicos que son de Panerai.