ONU mujeres recopila la huella de las mujeres en la historia

En 1975 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Esta fecha no es baladí ya que durante mucho tiempo se creyó que la fecha rendía homenaje a las 129 mujeres que el 8 de marzo de 1908 murieron calcinadas dentro de una fábrica textil de Nueva York después de que en protesta a la precariedad laboral a la que estaban sometidas decidieron declararse en huelga. El dueño de la fábrica decidió encerrarlas y prender fuego al edificio. A pesar de que los hechos sí ocurrieron, lo cierto es que no hay ningún documento que confirme la fecha.

Relacionadas: Montblanc Bonheur, un guiño a la mujer liberada

Lo que sí sabemos a ciencia cierta gracias a diferentes investigaciones, es que fue el 8 de marzo de 1917 en Rusia donde las mujeres se revelaron contra la escasez de alimentos, lo que desencadenó el comienzo de la Revolución Rusa y la posterior caída del Zar. 

Video Recomendado

Para conmemorar una fecha tan señalada, la ONU Mujeres recopiló la huella que había dejado en la historia diferentes figuras del sexo femenino. Aquí les mostramos una pequeña recopilación:

Agonice (400 a.C.)

Agnodice. Wellcome L0016719 1800x1075 1024x612 - ONU mujeres recopila la huella de las mujeres en la historia

Reconocida como una de las primeras ginecólogas, se dice que Agnodice practicó con valentía la medicina en Grecia cuando las mujeres se enfrentaban a la pena de muerte por hacerlo. Cuando finalmente fue descubierta, fue reivindicada y se le permitió continuar cuando las y los pacientes acudieron en su defensa.

Sor Juana Inés de la Cruz (1691) 

grandes figuras del arte mexicano presenta a sor juana ines de la cruz 2 - ONU mujeres recopila la huella de las mujeres en la historia

Criticada por estudiar textos seculares, la célebre escritora y monja Sor Juana Inés de la Cruz de México defendió de manera memorable el derecho de las mujeres a la educación en 1691 proclamando “bien se puede filosofar y aderezar la cena”. Sor Juana Inés de la Cruz es un ícono nacional que todavía aparece en la moneda mexicana.

Relacionadas: Zaha Hadid, la mujer que cambió la arquitectura

Anna Filosofova (1860)

230px Anna Filosofova 2 - ONU mujeres recopila la huella de las mujeres en la historia

Una adelantada para su época, la destacada activista por los derechos de las mujeres y filántropo rusa, Anna Filosofova, sostenía que era mejor educar y formar a las personas pobres que ayudar con dinero en efectivo. En 1860, fue cofundadora de una sociedad que ofrecía apoyo a las personas pobres, no sólo en forma de vivienda asequible, sino además trabajo decente para las mujeres.

Kate Sheppard (1893) kate sheppard 9481813 1 402 - ONU mujeres recopila la huella de las mujeres en la historia

La sufragista más célebre de Nueva Zelanda, Kate Sheppard, junto a sus compañeras de campaña, presentó una petición “descabellada” al Parlamento donde se exigía el sufragio para las mujeres con unas 32.000 firmas. Ésta fue una maniobra decisiva que llevó a Nueva Zelandia a convertirse en el primer país con gobierno autónomo en conceder a las mujeres el derecho nacional al voto en 1893.

Relacionadas: Descubre el trabajo de la primer mujer en liderar Dior

Doria Shafik (1951)

Doria Shafik - ONU mujeres recopila la huella de las mujeres en la historia

Doria Shafik inició un movimiento por los derechos de las mujeres en Egipto cuando en 1951, junto a 1500 mujeres, irrumpió en el Parlamento exigiendo derechos políticos plenos, igualdad salarial y reformas a las leyes de estado civil. Estas iniciativas, junto con otros innumerables esfuerzos que le siguieron, ayudaron a allanar el camino hacia la obtención del derecho de las mujeres al voto en 1956.

Rigoberta Menchú (1960)

RIGOBERTA MENCHU PREMIO ODENBRECHT 15820890716 3 - ONU mujeres recopila la huella de las mujeres en la historia

Rigoberta Menchú, la primera persona indígena en ganar un Premio Nobel de la Paz, hizo campaña por la justicia social, la reconciliación étnico-cultural y los derechos de los pueblos indígenas durante y después de la Guerra Civil de Guatemala ocurrida entre 1960 y 1996. En 2006, cofundó la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel para potenciar el trabajo de las mujeres por la paz, la justicia y la igualdad.

Billie Jean King (1973)

5792.6240 - ONU mujeres recopila la huella de las mujeres en la historia

Una precursora norteamericana campeona de tenis y activista por el cambio social, Billie Jean King, amenazó insignemente con boicotear el Abierto de Tenis de los Estados Unidos en 1973 a menos que las mujeres recibieran un premio en dinero igual al de los hombres. Su demanda fue atendida y el Abierto de los Estados Unidos se convirtió en el primer gran torneo en su tipo en ofrecer igualdad en las retribuciones.

Relacionadas: Todo un éxito: el Foro Forbes Mujeres Poderosas 2016

Unity Dow (1992) 

Unity Dow   PopTech 2011   Camden Maine USA cropped - ONU mujeres recopila la huella de las mujeres en la historia

Como demandante, Unity Dow ganó un caso histórico en 1992 que concedió a las mujeres casadas con ciudadanos extranjeros el derecho a conferir la nacionalidad a sus hijas e hijos. Más tarde, como la primera jueza de la Corte Suprema de Botswana, cobró prestigio internacional con un caso que permitió a las personas del pueblo san en Botswana regresar a sus tierras ancestrales.

Puedes ver el trabajo de la ONU Mujeres haciendo click AQUÍ.