Oaxaca Flavors, una experiencia gastronómica de primera para los amantes de la cocina Oaxaqueña

No es ningún secreto que Oaxaca cuenta con una de las variedades culinarias más ricas y exquisitas no solo de México, sino del mundo entero. Desde sus platillos tradicionales hasta las creaciones más arriesgadas con destellos de sabores típicos, la cocina Oaxaqueña se presenta como una joya preciada a la que ningún foodie se puede resistir.

Del pasado 27 al 29 de septiembre, el festival culinario Oaxaca Flavors rindió homenaje a la gastronomía del estado durante un fin de semana lleno de talentosos chefs oaxaqueños y extranjeros, quienes ofrecieron comidas y cenas a cuatro manos en los restaurantes más reconocidos de Oaxaca.

El evento abrió el viernes con una cata de maíces criollos en Itanoní, un “templo” de maíz consagrado a la preparación de distintas variedades de esta preciada planta indígena que funge como base de la cocina mexicana. Durante la experiencia se maridó cada tipo de maíz con diferentes bebidas y platillos para conocer sus diferentes matices junto al catador profesional, Enrique López Aguilar.

Video Recomendado

Por la noche las cenas a cuatro manos tuvieron lugar en los mejores restaurantes de la ciudad: Casa Oaxaca, Pitiona, Origen, Criollo, La Teca, Las Quince Letras y Zandunga, todos a cargo de reconocidos chefs que combinaron los sabores característicos de cada lugar con sus propias propuestas y técnicas.

En el segundo día de Oaxaca Flavors, se realizó un recorrido por el barrio de Jalatlaco, conocido por los hermosos murales de sus calles y la cultura gastronómica de sus familias. Alrededor de diez casas abrieron sus puertas para deleitar a sus visitas con platillos típicos de Oaxaca como tlayudas, “piedrazos” y estofado.

Más tarde tuvo lugar la fiesta “Oaxaca Flavors Night”, donde comensales de todas partes de México y el extranjero pudieron probar 50 recetas diferentes elaboradas por cocineras tradicionales vestidas con sus trajes típicos.

Durante la velada las visitas acompañaron cada platillo con los mejores productos y bebidas gourmet del país como café de Blasón, mezcal Pierde Almas, vinos de Monte Xanic y whisky The Singleton.

Oaxaca Flavors

Para el último día se organizó el brunch Fogones Abiertos, el cual estuvo a cargo de las chefs Cecy Gónzalez e Ixchel Ornelas, quienes sirvieron mole amarillo estilo mixteco, tamales de variedades de maíces y un short rib con hueso braseado; los Chefs Jorge y Elvia León del restaurante Alfonsina, quienes deleitaron a los invitados con tamales de carne cruda y segueza con carne deshebrada; y Gerard Bellver, cuya paella marina causó sensación.

Antes de concluir, Oaxaca Flavors se despidió con una última serie de comidas a cuatro manos preparada por los chefs, José Manuel Baños, Paco Molin, Celia Florián, Israel Loyol, Alex Ruiz, Blaine Wetzel y Daniela Soto-Innes, quien fue nombrada este año como The World’s Best Female Chef por The World’s Best 50 Restaurants.

Ante su rotundo éxito, el festival Oaxaca Flavors confirmó una segunda edición antes de tan siquiera haber concluido. Si eres un amante de la alta gastronomía y fanático de los sabores oaxaqueños no te puedes perder la oportunidad de vivir esta experiencia única por ti mismo cuando regrese el próximo año.