Por un espacio conectado: Nasa y Nokia llevarán internet a la Luna

Nokia ha sido seleccionada por la Nasa para construir la primera red celular en la Luna, donde implementarán la primer solución LTE ultracompacta, de bajo consumo de energía.

La misma estará reforzada de extremo a extremo en la superficie lunar a fines de 2022, y para hacerlo, Nokia se ha asociado con Intuitive Machines para integrar una red que se autoconfigurará al implementarse y, en consecuencia, establecerá el primer sistema de comunicaciones LTE en satélite terrestre.

Al construir la primera red LTE/4G en la Luna, Nokia podrá proporcionar capacidades de comunicación críticas para diferentes aplicaciones de transmisión de datos, como funciones vitales de comando y control, además de control remoto de vehículos lunares, navegación en tiempo real y transmisión de video de alta definición, entre otros.

Contacto vital

Todas estas aplicaciones de comunicación son vitales para la presencia humana a largo plazo en la superficie lunar, sobre todo para la idea de la Nasa de regresar al satélite terrestre en 2024 en lo que han denominado Programa Artemis.

Video Recomendado

“Aprovechando nuestra rica y exitosa historia en tecnologías espaciales, desde ser pioneros en comunicaciones por satélite hasta descubrir la radiación cósmica de fondo de microondas producida por el big bang, ahora estamos construyendo la primera red de comunicaciones celulares en la luna“, comenta Marcus Weldon, director de tecnología en Nokia y Nokia Bell Labs.

“Las redes de comunicaciones confiables, resistentes y de alta capacidad serán clave para respaldar la presencia humana sostenible en la superficie lunar. Al construir la primera solución de red inalámbrica de alto rendimiento en la Luna, Nokia Bell Labs vuelve a plantar la bandera de la innovación pionera más allá de los límites convencionales”, añade el directivo.

La red lunar de Nokia ha sido diseñada para soportar las duras condiciones del lanzamiento y el aterrizaje lunar, y para operar en las condiciones extremas del espacio.

La red celular totalmente integrada cumple con las restricciones de tamaño, peso y potencia muy estrictas de las cargas útiles de espacio en un factor de forma extremadamente compacto.

Vale mencionar que el Programa Artemis es una iniciativa de vuelo espacial tripulado, llevado a cabo principalmente por la Nasa, compañías comerciales de vuelos espaciales de Estados Unidos, como Space X, de Elon Musk y Blue Origin, del magnate Jeff Bezos.

Asimismo contarán con socios internacionales como la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y la Agencia Espacial Australiana (ASA) con el objetivo volver a explorar la Luna y llevar a “la primera mujer y el próximo hombre”, específicamente a la región lunar del polo sur.

La campaña lunar fue autorizada por el presidente Donald Trump en 2017, y cuenta con la ayuda de programas de naves espaciales en curso que incluyen Orión, Plataforma Orbital Lunar Gateway y Commercial Lunar Payload Services, y agrega un módulo de aterrizaje tripulado del cual hemos dado cuenta semanas atrás.