Mercedes-Benz cumple 130 años en la industria del motorsport

Los días previos al Gran Premio de Silverstone, lugar y circuito donde se llevó a cabo la primera carrera del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la historia nos dan el pretexto perfecto para recorrer y celebrar la historia de una de las firmas más importantes en el mundo del motorsport: Mercedes-Benz.

Las carreras automotrices siempre han formado parte del ADN de la marca alemana y de cierta forma se encuentran envueltos en cada uno de sus modelos que llegan a las calles.

Este 2024 dentro de los varios aniversarios y celebraciones que la firma de la estrella tiene en la mente, está el de su legado más competitivo y veloz.

Video Recomendado

mercedes-24C0138_005
Fotografías: Mercedes-Benz

Seguramente ahora ubicas muy bien la trayectoria de la marca en motorsport en Fórmula 1 gracias a los triunfos y campeonatos de la escudería Mercede-Benz AMG Petronas, pero la historia comenzó hace muchos años con otros grandes pilotos, ingenieros y equipos, que sin duda sentaron las bases para que el gran Lewis Hamilton y Toto Wolff llegarán a conquistar tantos Grandes Premios juntos.

130 años de Mercedes-Benz en motorsport

El 22 de julio de 1894, el periódico francés “Le Petit Journal” organizó por primera vez una carrera de vehículos a motor, esta recorrió 126 kilómetros desde París hasta Rouen.

Esta competición se considera el nacimiento del automovilismo. Este evento sorprendió y cautivó a Paul Daimler y lo inspiró posteriormente como diseñador automovilístico de Daimler-Motoren-Gesellschaft, es decir los inicios de lo que hoy conocemos como Mercedes-Benz.

mercedes-benz-motorsport
Fotografías: Mercedes-Benz

En 1899 tuvo lugar del 21 al 25 de marzo la primer Semana de Niza, un evento del motorsport compuesto por diversas competiciones.

Wilhelm Bauer ganó en la categoría de dos plazas y Wilhelm Werner en la de cuatro plazas, ambos en un Daimler “Phoenix” de 12 CV. Dos años después el primer Mercedes de la historia y el primer coche moderno de la firma, el Mercedes de 35 CV dominaría la Semana de Niza.

mercedes-benz-carreras-24C0138_003

Gracias a la victoria de Camille Jenatzy en la carrera Gordon Bennett de 1903 con un Mercedes-Simplex de 60 CV, Daimler-Motoren-Gesellschaft llevó la prestigiosa carrera a Alemania en 1904.

Para maximizar sus posibilidades de victoria, la marca partió con dos coches de carreras Mercedes de 90 CV pintados de blanco para Alemania y tres vehículos idénticos pintados de negro y amarillo para Austria, los cuales quedaron en segundo, tercer, quinto y undécimo lugar.

Hace 110 años en 1914, Mercedes ya había probado las primeras mieles del triunfo de motorsport y decidió pisar el pedal a fondo, ¿cómo? Ganando el Gran Premio de Francia en Lyon el 4 de julio de 1914 con una victoria de uno, dos y tres, todos Mercedes Grand Prix de 115 CV con un motor de cuatro cilindros y 4,5 litros con tecnología de cuatro válvulas pilotados por Christian Lautenschlager, Louis Wagner y Otto Salzer.

En 1924, Christian Werner ganó la dura carrera en ruta de la Targa Florio y la Coppa Florio en Sicilia con el bólido de carreras Mercedes de 2 litros con motor sobrealimentado, mismo que hace unos meses vimos ser conducido, totalmente restaurado, por el actual piloto británico de la escudería de Fórmula 1 George Russell.

El nuevo bólido de carreras Mercedes-Benz W 25 de 750 kilogramos hizo su debut en la carrera de Eifel en Nürburgring el 3 de junio de 1934, donde ganó la carrera en manod del piloto Manfred von Brauchitsch.

La máxima competencia de motorsport, la Fórmula 1 siempre ha estado dentro de las prioridades de la firma alemana que inscribió por primera vez el nuevo coche de carreras W 196 R en la Fórmula 1, en el Gran Premio de Francia, el 4 de julio de 1954 en Reims, mismo que ganó su piloto Juan Manuel Fangio, quien ese mismo año se convertiría en Campeón del Mundo de F1 y repitiría para 1955.

mercedes-benz-24C0138_008
Fotografías: Mercedes-Benz

El cuarto éxito para Mercedes-Benz llegó en 1964 con el triplete en el Gran Premio de Argentina de turismos de 1964, todos con coches de rally Mercedes-Benz 300 SE (W 112) pilotados por Eugen Böhringer y Klaus Kaiser, Dieter Glemser y Martin Braungart, y Rosqvist y Eva-Maria Falk. En el verano del mismo año, Robert Crevits y Georges Gosselin también ganaron las 24 horas de Spa-Francorchamps con un 300 SE.

mercedes-motrosport-24C0138_009
Fotografías: Mercedes-Benz

El nuevo Nürburgring se inauguró el 12 de mayo de 1984 con una carrera de 20 campeones con 20 Mercedes-Benz 190 E 2.3-16 idénticos, Ayrton Senna, todavía desconocido dentro del motorsport en ese momento, ganó por delante de Niki Lauda y Carlos Reutemann.

Hace 30 años, en el Penske-Mercedes PC-23 IndyCar, Al Unser Jr. ganó las 500 millas de Indianápolis el 29 de mayo de 1994, el motor V8 500I de 3,4 litros fue decisivo para la victoria, pero debido a un cambio posterior en el reglamento este también fue su única carrera.

mercedes-f1-motrosport
Fotografías: Mercedes-Benz

1994 fue un año clave para la marca alemana en la industria del motorsport, ese año regresó a la Fórmula 1 inicialmente como socio del equipo suizo de Peter Sauber. Y también en este año, Klaus Ludwig se proclamó campeón del Campeonato Alemán de Turismos DTM por tercera vez con el Mercedes Clase C AMG.

En 1999 Mika Häkkinen se proclamó campeón del mundo de Fórmula 1 con McLaren-Mercedes por segunda vez consecutiva, un triunfo que muy probablemente reafirmo el papel de la marca en las carreras y sobre todo en la categoría de los monoplazas.

mercedes-benz-amg-petronas
Fotografías: Mercedes-Benz

El equipo oficial Mercedes AMG Petronas F1, fundado en 2010, ganó su primer doble campeonato mundial en 2014 con el título de pilotos para Lewis Hamilton y el título de constructores. Este fue el comienzo de una racha de éxitos para las Flechas de Plata con ocho títulos de constructores y siete títulos de pilotos seguidos.

Si bien para la fecha del GP británico de este 2024 la escudería solo tiene confirmado para el campeonato del siguiente año a George Russell como su piloto y continúa en espera del segundo, ya que Hamilton ha firmado con Ferrari, sigue y seguirá siendo uno de los grandes dentro del motorsport.