Mazda anuncia una neutralidad de carbón en todas sus fabricas para 2035
Fotografía: Mazda México Facebook

Mazda Motor Corporation busca enriquecer la vida de la sociedad y el planeta, por lo que a inicios de este mes de junio anunció oficialmente su compromiso global por convertir todas sus fábricas en espacios con neutralidad de carbón para el 2035.

La firma japonesa ha señalado que cree fielmente en que la responsabilidad central de cualquier fabricante automotriz implica hacer su parte para frenar el calentamiento global mediante la reducción de emisiones de CO2, la cual debe centrarse en todo el proceso de producción de sus modelos.

El camino de Mazda a la neutralidad de carbono

Dentro del comunicado oficial Mazda Motor Corporation ha anunciado que para hacer realidad su compromiso, seguirán cuidando cada etapa de toda la cadena de suministro –la cual también tiene el objetivo de lograr la neutralidad de carbono para el 2050–, además de incluir la reducción de C02 durante todos los procesos por los que pasa un automóvil (no solo en la producción), empezando con la extracción de materia prima, producción de partes, ensamblaje, transporte hasta el cliente final, el uso del vehículo y el reciclaje.

Para lograr la neutralidad de carbón en todas las fabricas Mazda del mundo, la firma ha anunciado que el plan es trabajar en estrecha colaboración con los socios de negocio y proceder enfocándose en tres pilares:

  • El primero se centra en la conservación de energía durante los procesos de fabricación de los vehículos. Para ello pretenden reducir la energía térmica a través del desarrollo de diferentes pinturas y mejorar la conversión de energía con la optimización de su tecnología.
  • Por otra parte, el segundo pilar se enfocará en cambiar a energía renovables, para ello Mazda está considerando varias formas de descarborización, como la generación de energía baja o libre de carbono en las plantas y la adquisición de electricidad por medio de proveedores de energías renovables. Sumado a esto, la marca señala que participará en los esfuerzos del Subcomité de Promoción de Electricidad Carbono Neutral, cuyo objetivo es expandir la oferta y demanda de la electricidad neutral en la región de Chugoku.  
  • Finalmente, para el tercer pilar que busca la introducción de combustibles neutros en carbono, los esfuerzos de Mazda incluyen el uso de combustible neutro en carbono para el transporte interno en colaboración con el Consejo de Hiroshima para la Industria Automotriz, la Academia y la Colaboración Gubernamental. Iniciativa que se tomará como base para implementar esa misma medida en cada fabrica fuera de Japón.

Con estos esfuerzos Mazda señala que continuará dando pasos firmes hacia la meta final que es hacer toda su cadena de suministro neutral de carbono para el 2050. Para más detalles visita mazda.mx