Lujo digital: éste es el GIF que se acaba de vender por medio millón de dólares

Para algunos coleccionistas puede llegar a ser normal pagar medio millón de dólares por una obra de arte, un automóvil o un reloj, pero un GIF de esa cifra, es algo realmente sorprendente, más allá de lo exclusivo y es un hito en la venta de arte digital.

La subasta tuvo lugar recientemente en el sitio de criptoarte llamado Foundation y así comienza la historia del GIF (Graphic Interchange Format) de medio millón de dólares, ya que es la primera vez que una obra de arte digital se comercializa de esta forma y a este valor.

Debido a la celebración del décimo aniversario del GIF, llamado Nyan Cat, su creador Chris Torres, hizo algunos ajustes y decidió sacarlo a la venta.

Se trata de la animación de 8 bits de un gato ‘Pop-Tart’ (porque su cuerpo es el de una tarta dulce de ese formato) que vuela por el espacio dejando una estela de arco iris pixelado a su paso por nuestras pantallas.

Nyan Cat, el GIF del medio millón de dólares

Los retoques de Torres al GIF del medio millón de dólares dieron por resultado un “remaster” del original, ya que el creador eliminó una estrella que explota de la nada, una vez que el animalito toma vuelo.

El Nyam Cat es mucho más antiguo que el meme de Bernie Sanders cruzado de piernas, ataviado de ropa invernal, ya que apareció en Internet en 2011.

El GIF, la primera obra de arte digital vendida a través, terminó vendiéndose por aproximadamente 300 Ether, lo que equivale a 519,174 dólares.

Foto Pixilart @ZeroFace

Para entender de dónde salen esos 300 Ethers, hay que saber que el Ethereum es una plataforma de programación, un lenguaje de programación, un protocolo y una moneda (Ether) creada para financiar ese proyecto.

Su creador, Vitalik Buterin utiliza esta tecnología con el fin de descentralizar programas y aplicaciones informáticas, para ser accesibles a todo el mundo.

Y de la popularidad del Ether, moneda virtual que amenaza al bitcoin debido a su crecimiento del 4,000% en los últimos seis meses, nace la posibilidad de gastar esas cifras en arte de su propio universo.

Así es como el arte criptográfico está ganando popularidad ya que es similar a comprar obras de arte físicas originales y ser el único propietario de esa pieza.

El mes que viene, por primera vez, la casa de subastas Christie’s sacará a la venta un trabajo del artista digital Beeple titulado “Todos los días: los primeros 5000 días”, una imagen pixelada que consta de 5000 imágenes más pequeñas, una por cada día desde el 1 de mayo de 2007 y por supuesto se puede comprar el trabajo usando Ethers.

Para verificar la autenticidad y la propiedad, cada creación se etiqueta con un token permanente no fungible (NFT), algo parecido a una firma, que no se puede replicar.

Como explica School of Motion, obtener una pieza de arte criptográfico no es lo mismo que hacer clic con el botón derecho y guardar una imagen.

Si bien puede descargar fácilmente una imagen de una pintura de Picasso de Internet, comprar este tipo de arte digital es similar a poseer la pintura de Picasso real.

Algo de la historia del GIF Nyan Cat

El Nyan Cat, ‘bautizado’ Pop Tart Cat es un meme o fenómeno de Internet, tal como los recurrentes (Forever alone, Poker face… y muchos otros) y consta de un GIF, donde varios fotogramas dan movimiento a la estela en arco iris y a su cuerpecito de tarta.

El nombre Nyan Cat proviene de la onomatopeya del maullido de un gato en japonés (Nya), así como en español (Miau) o en inglés (Meow).

La animación fue vista por primera vez en el sitio de su creador Chris Torres o @prguitarman en Twitter, para posteriormente subirse a LOL Comics, en abril de 2011.

Poco más tarde, sería editado en forma de vídeo, con el sonido del vídeo Nyanyanyanyanyanyanya!, realizado para la famosa Vocaloid, Hatsune Miku.

Vocaloid es un programa de computadora de síntesis de voz, capaz de cantar, desarrollado por Yamaha Corporation, con la idea original de Music Technology Group de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España.

A continuación la Vocaloid (cada ‘rutina’ del programa algoritmo recibe una denominación humana), cuyo nombre es Hatsune Miku, quien aparece proyectada en vivo mediante un holograma en su proyecto Diva Live.