Louis Vuitton lanza tres obras de arte japonés para tu muñeca
Fotografías: Louis Vuitton

La más reciente creación, salida directamente de la Fabrique du Temps, a la afueras de Ginebra, Suiza, llega este 2024 bajo el nombre de Louis Vuitton Escale Cabinet Of Wonders, una colección de tres modelos inspirados en el arte animal japonés y que a la vez guardan una estrecha relación con la historia de la casa de moda.

Parece que el director de Louis Vuitton Watches, Jean Arnault ha decidido replantear el futuro de la firma mirando un poco al pasado, pues aunque muchos pensarán que el arte animal japonés no tendría como tal una relación directa con una firma francesa, se equivocan.

La inspiración detrás de estas nuevas ediciones limitadas de la línea Métiers d’art, se inspira directamente en la colección personal de espadas katana de Gaston-Louis Vuitton, nieto del fabricante de baúles de lujo y quien acumulo un total de 800 guardas de espada katan japonesas ornamentadas, conocidas como tsubas, su arte animal ha influido directamente en el diseño y simbolismo de estos Escale Cabinet Of Wonders.

Video Recomendado

Louis Vuitton Escale Cabinet Of Wonders

Teniendo 800 modelos como inspiración elegir solo tres no debió ser una tarea sencilla, pero al final los maestros artesanos y el equipo de diseño de la firma decidieron capturar el pez carpa, una serpiente y un dragón al puro estilo japonés y con la maestría relojera para completar esta nueva colección.

Si bien ha pasado algún tiempo desde la última vez que vimos un modelo Escale, esta entrega mantiene la característica de sus asas remachadas como la de los baúles, sin embargo dentro de las innovaciones resalta un bisel pulido refinado con una curva sutil para agregar suavidad al perfil de la caja, mientras que las manecillas de las horas y los minutos ahora tienen forma de lanza y están facetadas para reflejar la luz.

En honor a Gaston-Louis Vuitton, los tres modelos Escale Cabinet Of Wonders presentan un aplique redondo con las iniciales GLV y una piedra de diferente color, la misma que se encuentra dentro de la corona con el monograma LV y las hebillas están grabadas a mano con tres variaciones de las ondas Seigaiha que se encuentran en la iconografía tradicional japonesa.

Los protagonistas por supuesto son los animales en arte japonés, en primer lugar tenemos el Jardin de Koi, en su esfera presenta dos carpas azules esculpidas en oro blanco, grabadas a mano, colocadas en un horno para producir un brillo iridiscente en las escamas, para después ser pintadas a mano con laca azul.

Las aguas arremolinadas grabadas en la platina de oro blanco de la esfera están tachonadas de guijarros, algunos engastados con diamantes, otros tallados en cristal de roca y cuarzo ahumado y los más claros están hechos de cristal de roca que cubre un disco de nácar grabado con las flores LV y el monograma a las 6 en punto está esculpido en oro blanco y engastado con onix.

El segundo modelo de la serie Escale Cabinet Of Wonders, el Snake’s Jungle, presenta una serpiente en un exhuberante entorno tropical exponiendo su lengua y sus colmillos a punto de devorar el monograma GVL, esculpida a mano en oro blanco. El bosque de bambú es una obra de arte compuesta por 367 piezas de madera, pergamino y paja, ensamblado mediante técnicas de marquetería por Rose Saneuil, este es el único modelo que presenta hojas grabadas a mano en el bisel.

La trilogía se completa con el Dragon’s Cloud, el reloj que presenta a un imponente dragón oriental en un tradicional escenario de nubes creado a través del arte del damasquinado, utilizando incrustaciones de diferentes colores dorados para crear una textura rica y en capas.

El cuerpo del dragón dorado y las nubes están grabados y acabados con superficies pulidas y mate. Empleando el raro arte del esmalte paillonné, que brilla con pequeños trozos de pan de oro, mientras que las garras de ojos de rubí, capturan el monograma GLV a las 9 en punto, engastado con una piedra cornalina roja. Este modelo se presenta en dos ediciones, oro blanco y oro rosado.

Las tres piezas de 40 mm de la colección Louis Vuitton Escale Cabinet Of Wonders están impulsadas por un calibre LFT023, un movimiento mecánico de cuerda automática con un microrotor de oro rosa de 22 quilates, una frecuencia de 4 Hz y una reserva de marca de 50 horas.

Inspirados en las empuñaduras de las espadas katan tradicionales, los relojes están equipados con correas de piel de becerro trenzadas a mano con hebillas doradas grabadas con motivos de ondas japonesas. Cada modelo esta limitado a 20 piezas y el precio es bajo pedido.