Lewis Hamilton podrás ser bueno para muchas cosas, experto en moda, diseñador, cantante y piloto de Fórmula 1, pero antes de que te asustes pensando que abandonará la pista para llegar a nuevas alturas como astronauta la respuesta es no, el británico seguirá luchando para conseguir su octavo título ahora junto a Ferrari.
Los intereses y ambiciones de Hamilton van mucho más allá de su deporte, de hecho, en varias ocasiones ha hablado de su fascinación por el espacio y la exploración espacial humana y de lo mucho que desearía participar en una misión espacial.
Lewis Hamilton ya tiene el entrenamiento para ser astronauta
Así que el primer paso para este cometido fue que el piloto recibiera por parte de IWC Schaffhausen y el Programa Polaris la oportunidad de experimentar el entrenamiento de vuelo que prepara a los astronautas para el espacio.
Video Recomendado
Esto además de cumplir el sueño de Lewis es un mensaje por parte del piloto para el mundo para que no abandonen sus sueños pues pueden lograr lo que se propongan, ya sea ser un piloto en una pista de carreras o a bordo de una nave en el aire o el espacio.
La aventura comenzó con una sesión informativa e inspección del avión a reacción L-39 Albatros. John ‘Slick’ Baum, director de filantropía del Programa Polaris y piloto instructor, le explicó un poco más sobre las maniobras que harían y cómo estas simulan las diferentes situaciones que experimenta un astronauta durante una misión espacial.
Como dato, el entrenamiento en aviones de combate ha sido parte fundamental de los vuelos espaciales tripulados desde el comienzo. Todos los primeros astronautas fueron pilotos de aviones de combate y, de hecho, es un requisito para ir al espacio.
Aunque las cargas g experimentadas en un avión a reacción o en un cohete no se pueden comparar pues afectan al cuerpo en maneras diferentes, el entrenamiento como piloto si brinda una ventaja para los astronautas, especialmente cuando son presionados contra sus asientos con varias veces su propio peso corporal y tienen que realizar diversos movimientos y estar alerta por si sucede algo inesperado.
Lo siguiente en el entrenamiento de Hamilton fue un vuelo de casi una hora en donde practicaron distintas aceleraciones y desaceleraciones en donde experimentaron distintas fuerzas g, también practicaron cargas g más altas y por unos momentos el piloto experimentó la sensación de ingravidez (ausencia de todos los efectos de las fuerzas gravitatorias).
Durante todo este entrenamiento, Lewis Hamilton llevó un mono de carreras exclusivo con un parche de ‘space mission’ y el número 44 de su coche, mono que también llevará en el Circuito Internacional de Lusail en Qatar y obvio no podía faltar su reloj de IWC que en esta ocasión fue el Pilot’s Watch Performance Chronograph 41 Mercedes-AMG PETRONAS Formula One™ Team (Ref. IW388306).
Eso sí, en esta experiencia no estuvo solo, un grupo de estudiantes de Dibia DREAM, una organización sin fines de lucro que impulsa el cambio social a través de la educación y actividades recreativas para jóvenes desfavorecidos, los acompañó participando en distintas actividades relacionadas con la exploración espacial, además de pasar tiempo con el piloto para hablar sobre su experiencia durante el entrenamiento.
“Lewis Hamilton recibió el mismo entrenamiento que utilizamos para preparar a las tripulaciones de Inspiration 4 y Polaris Dawn para sus misiones. Demostró habilidades verdaderamente impresionantes a los mandos del avión y demostró que puede pilotear cualquier máquina, ya sea un potente coche de carreras o un avión a reacción”
-John “Slick” Baum