Las mujeres de la moda: ellas son las líderes que hoy están marcando tendencia

Hasta hace un par de años, un estudio del Council of Fashion Designers of America (CFDA), revelaba que sólo el 14% de las principales marcas de moda eran dirigidas por mujeres, a pesar de que la mayoría de los graduados de carreras afines pertenecían a este género.

Actualmente, el panorama no ha cambiado lo suficiente como para hablar de una verdadera igualdad, sin embargo, sí tenemos destacados ejemplos de mujeres al frente de prestigiosas casas de moda y aquí recapitulamos algunos casos para honrar e inspirar al resto de las mujeres en todas las profesiones.

Las mujeres de la moda

En la historia de la moda han quedado escritos con letras de oro los nombres de diversas féminas, como es el caso de la gran Coco Chanel, que causó una revolución en el Siglo XX, al incorporar en los armarios de ellas, prendas que eran diseñadas exclusivamente para ellos, como los pantalones. Asimismo, Mary Quant, sumó una pieza que se volvería inmortal: la minifalda; mientras que Carolina Herrera ha convertido en la diseñadora hispana más importante del mundo, haciendo de lo sencillo lo más elegante y Miuccia Prada se encarga de mantener viva y en todo lo alto la marca encumbrada por su abuelo.

Video Recomendado

La actualidad

Más recientemente Elite Associates, empresa encargada de reclutar y entrenar talento para la industria de la moda y el British Fashion Council destacaron el papel que han venido desempeñando mujeres como Natalie Massenetla, fundadora de Net-a-Porter, la plataforma especializada en la distribución de moda y complementos de lujo por Internet.

Asimismo, destacan la labor de Clare Waight Keller, diseñadora para la línea femenina de Givenchy, ganadora del premio de diseñadora del año en los Fashion Awards del 2018; y de la propia Rihanna, actriz y cantante que lanzó su marca de ropa, accesorios y lencería llamada Fenty, la cual acaba de anunciar su cierre por los efectos de la pandemia.

Marcas top con mujeres como líderes

Es importante destacar que más allá de aparecer al frente de las colecciones o no, las mujeres han venido conquistando puestos clave en el desarrollo de las principales marcas de moda.

Este es el caso, por ejemplo, de Maria Grazia Chiuri, la primera mujer al frente de Dior, como su directora creativa, máxima encargada de la división femenina de la firma que gusta de la multiculturalidad y el trabajo artesanal y cree en que su propuesta debe identificar a la marca no a ella.

Asimismo, está el caso de Silvia Venturini Fendi, la nieta de los fundadores de esta casa de moda que lleva su apellido, donde recientemente fue nombrada Directora creativa, ocupando el lugar del fallecido Karl Lagerfeld, con quien trabajó durante años.

Otra mujer que ha suplantado con éxito a este genio ha sido Virginie Viard, quien ahora es la Directora Creativa de Chanel, luego de fungir durante veinte años como su mano derecha.

En Yves Saint Laurent, Francesca Bellettini causó revuelo con su llegada, no como diseñadora, sino como gestora de una marca global. Y según lo reportado por el diario El País, la Directora Ejecutiva logró cumplir los objetivos, al reportar 1,000 millones de euros de ventas en 2017 y superar los 1,500 millones al año siguiente.

Para Gucci, Alexis Katana ha hecho un impresionante trabajo como Digital Media Director, rompiendo paradigmas con campañas como aquella en la que utilizó memes diseñados por varios artistas, para promocionar una nueva colección de relojes.

De vuelta en el terreno del diseño, sobresale Stella Nina McCartney, la hija del ex Beatle Sir Paul McCartney, que ha logrado posicionarse con su propuesta de moda sustentable, pionera en ese ramo y luchadora incansable.

Igualmente conocida por su activismo en pro del medio ambiente, la actriz Emma Watson se integró a la junta de directores del Grupo Kering, como presidenta del Comité de Sostenibilidad.

Desde Estados Unidos, Tory Burch ha destacado como diseñadora, empresaria y filántropa. Presidenta, Directora Ejecutiva de la compañía que lleva su nombre.

Mujeres que brillan

Parte importante de la moda es la joyería y desde ahí también tenemos ejemplos de mujeres que brillan por su talento.

Tal es el caso de Sabina Belli, nombrada CEO del grupo Pomellato, integrado por las marcas italianas de joyería de lujo Pomellato y Dodo. Asimismo, destaca Giovanna Battaglia como la primera Directora Creativa global de Swarovski y Victoire de Castellane, quien puso patas arriba los postulados de la alta joyería, al frente de la dirección artística de Dior Joaillerie.

Kendra Scott, por su parte, comenzó a diseñar joyas desde su casa, mientras estaba embarazada y para ayudar a la economía de casa y ahora la empresa que lleva su nombre está evaluada en más de mil millones de dólares.

Sí, ejemplos de mujeres que han alcanzado el éxito sobran, sin embargo, no siempre obtienen todo el reconocimiento que merecen y por eso es importante seguir destacándolo hasta que sea algo tan normal como el éxito de cualquier hombre.