Las cosas que no sabías sobre Birkenstock que está cumpliendo 250 años
Fotografías: Birkenstock

Birkenstock es una de las pocas empresas que puede presumir de cumplir más de dos siglos en el mercado y para lograrlo una de las claves está en ser arte, algo que la firma alemana tiene bien aprendido y que la ha posicionado como un referente de la innovación, calidad y artesanía zapatera.

Fundada en 1774, la marca alemana ha recorrido un largo camino, desde sus inicios como un pequeño taller artesanal hasta convertirse en un ícono global de comodidad y calidad en la industria del calzado y para celebrarlo queremos recordar algunas de sus más grandes innovaciones.

La evolución de Birkenstock en 250 años

Una constante que sin duda se encuentra detrás del gran legado de la firma de calzado es la creación de modelos que van más allá de ser un simple calzado y de verdad aportan algo más a la sociedad. En 1896, Konrad Birkenstock introdujo la primera plantilla anatómica, revolucionando el diseño del calzado ortopédico, esto no solo mejoró y el bienestar de muchas personas, sino que también estableció el estándar para futuros desarrollos en la industria de la moda y el calzado.

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Otra de las grandes innovaciones de la firma alemana llegaría en 1964 con el lanzamiento de la sandalia Madrid cuyo diseño incorporaba la famosa plantilla moldeada, proporcionando una combinación única de soporte y confort.

Pero fue en 1973 cuando la firma alcanzaría un impacto en el mercado global con el modelo Arizona, una icónica sandalia de dos hebillas que se convirtió rápidamente en un clásico, admirada tanto por su estética simple y funcional como por su comodidad, misma que hoy en día continúa y desde hace un par de años ha resurgido como una tendencia de la moda de verano.

Finalmente, la evolución de Birkenstock se ha mantenido firme a un compromiso de sostenibilidad y responsabilidad social, dos características que actualmente son básicas en toda empresa pero que hace 250 años era innovadoras.

La empresa ha adoptado prácticas de producción ecológicas y ha invertido en materiales sostenibles, valores que no son nada nuevo pues siempre han ido de la mano con los objetivos principales de la firma de calidad, durabilidad y respeto por la naturaleza.

En un mundo actual donde las modas van y vienen, y el fast fashion, así como las prendas desechables están a la orden del día, convirtiendo a la industria de la moda en una de las más perjudiciales paa el medio ambiente, Birkenstock sigue siendo fiel a sus principios con constancia, innovación y calidad.

Fotografías: Birkenstock

La empresa continúa invirtiendo en investigación y desarrollo para mejorar sus productos y explorar nuevas tecnologías y materiales, este enfoque combinado con un legado de calidad, asegura que siga siendo un éxito y referente de calidad en el calzado trascendiendo de generación en generación.