La tecnología millenial marca la diferencia entre este sismo y el de 1985

Más allá de lo mucho o poco que se haya avanzado en materia de prevención y rescates, ha sido la tecnología millenial la que ha marcado una verdadera diferencia entre el sismo de este martes y el sufrido, también un 19 de septiembre, pero de hace 32 años.

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Por ejemplo, ante la falta de energía eléctrica y líneas telefónicas, las redes sociales y apps de mensajería instantánea se convirtieron en una opción para comunicarse, al mismo tiempo que funcionan como plataformas, a través de las cuales ha podido localizarse gente desaparecida o hacer eco de avisos importantes.

En este sentido, seguramente ya has visto en Facebook una alerta (Safety Check) que te permite preguntar sobre el estado en que se encuentran otros usuarios que viven cerca de zonas afectadas, posibilitando a éstos mismos avisar que se encuentran bien, buscar refugio u ofrecer ayuda.

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Del mismo modo, Twitter ha permitido informar, minuto a minuto, lo que sucede en la Ciudad de México y mediar en la búsqueda de personas desaparecidas, la petición de requerimientos específicos para la ayuda y la difusión de información oficial.

WhatsApp, por otro lado, ha permitido mantenerse en contacto con familiares y amigos, así como enviar fotografías, archivos, mensajes de texto y de voz que ayudan a mantener la información actualizada en el momento que se requiere.

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Igualmente, Bridgefy, aplicación de mensajería desarrollada por mexicanos permite establecer comunicación entre los contactos sin la necesidad de estar conectados a una red móvil o WiFi, a través de un algoritmo que posibilita la comunicación de equipos móviles, utilizando Bluetooth, ideal para la comunicación entre las brigadas de rescatistas.

Por su parte, la empresa Google activó un localizador de personas a través de internet, (http://google.org/personfinder/2017-puebla-mexico-earthquake) lo que posibilita buscar por nombres específicos o brindar información propia o de terceros; y dispuso un mapa que permite geo localizar los edificios colapsados por el sismo y los que están en peligro.

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La plataforma de movilidad Waze cuenta con señalizaciones de los lugares en donde se requiere ayuda, así como los centros de acopio, al tiempo que va avisando a los usuarios sobre los caminos que se encuentran cerrados.

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Para prevenir futuros movimientos telúricos, se han desarrollado aplicaciones que permiten recibir la alerta en el celular, segundos antes de que inicie un temblor: como SkyAlert o Alerta Sísmica DF.

La plataforma de transporte privado Uber, además de donar 5 millones de pesos a a Cruz Roja, ha ofrecido viajes gratis a los 600 centros de acopio, hospitales y albergues en Puebla, Ciudad de México y Morelos; mientras que Cabify pone a disposición sus unidades para transportar, gratuitamente, víveres, desde el lugar donde lo soliciten los usuarios hasta el centro de acopio más cercano.

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Finalmente, Airbnb, permitirá que cualquier persona, aunque no sea anfitrión, pueda ofrecer, sin costo, sus casas o departamentos para recibir a quienes fueron afectados por el sismo o para quienes se encuentran en labores de rescate.

No obstante, lo útiles que han resultado estas tecnologías, se recomienda a los usuarios verificar la fuente de información que circula, tanto en redes sociales como en aplicaciones móviles, a fin de no generar angustia o confusión.