La primera guitarra eléctrica Gibson Les Paul, propiedad del propio Paul, se subastará

Esta Gibson Les Paul Goltrop, a la que la leyenda de la música Les Paul llamaba “Number One” saldrá en la subasta de Christie’s para el mes de octubre.

El instrumento es la primera guitarra eléctrica de cuerpo sólido que cumplió con los exigentes estándares de Les Paul y es la base del modelo que se ha convertido en un elemento básico del rock en las décadas posteriores.

Les Paul, más que un instrumento es un hito de la industria musical

Lester William Polsfuss, mejor conocido como Les Paul, era un músico que encabezó las listas de éxitos en 1940 y 1950, aunque, también, destacaba como inventor. Sus guitarras y sus nuevas técnicas de audio, como la grabación multipista lo que lo llevaron a ser más reconocido.

Video Recomendado

Gibson Les Paul de Les Paul

Paul, fue quien inició una era de guitarras que eran más compactas que las guitarras Gibson más comunes de la época. Por lo que la líder americana en instrumentos, recurrió a él para que lo ayudara a desarrollar su primera guitarra electrificada de cuerpo sólido y así enfrentar a la Telecaster eléctrica, de Fender, su rival.

Para lograrlo, Gibson le mostró a Paul su modelo Goldtop en 1952, la cual fue elegida por el músico como base para realizarle varias intervenciones.  Entre ellas, según guitar.com, cambió el cordal del trapecio y la pastilla del mástil, perforó los orificios de la pieza polar y agregó bobinas falsas de cancelación de zumbidos y otro conector de salida, dando como resultado la Gibson que lleva su nombre y permanecería entre sus posesiones más preciadas hasta su muerte en 2009.

La guitarra con la que inició todo dentro de la industria del rock, ha sido de las más populares en artistas de talla grande de todas las épocas, como: Jimmy Page de Led Zeppelin, Joe Perry de Aerosmith, Bob Marley, George Harrison, John Lennon y Paul McCartney, Eric Clapton, Keith Richards, entre muchos otros.

“Esta fue la guitarra más históricamente significativa, valiosa, fundamental e importante para mi padre, su mayor logro”, dijo el hijo de Paul, Gene.

La guitarra vendida por Gene con el constructor de guitarras Tom Doyle, será parte de la subasta que se realizará en la casa Christie`s en Nueva York este próximo 13 de octubre y se espera obtener entre 100,000 y 150,000 dólares.