La nueva Ducati Panigale V4 R 2023 lleva el poder de la pista a la carretera

Ducati-Panigale-V4R-MY23-performance

Es cierto que la marca italiana nos ha hecho esperar un poco para presentarnos una superbike con características de un modelo de competición y aprobada para su uso en calle, pero sin duda valió la pena. La nueva Ducati Panigale V4 R eleva los estándares de los seguidores del motociclismo de alto rendimiento.

Ducati ha presentado este modelo 2023 comenzando con decirnos que adopta soluciones técnicas anteriormente reservadas para MotoGP y WorldSBK Championship, de entrada esto ya nos va dando la idea de estar ante una verdadera bestia dispuesta no solo a ampliar la icónica gama sino a romper precedentes.

Ducati-Panigale-V4R-MY23-overview-gallery-02-1920x1080
Fotografías: Ducati

La innovaciones de la Dugati Panigale V4 R

Esta Panigale es lo más cercano a una moto de competencia que la firma ha desarrollado en toda su historia de más de 90 años. Para ello cuenta con un desarrollo significativo, actualizándose en todas las áreas para ser más rápida en la pista e incluso más orientada en la carretera.

Ducati-Panigale-V4R-MY23-performance-gallery
Fotografías: Ducati

El corazón de la Panigale V4 R es el nuevo Desmosedici Stradale R de 998 cm3, un motor capaz de alcanzar un régimen máximo de 16.500 rpm en sexta marcha (16.000 en el resto de relaciones) y una potencia de hasta 218 CV. El modelo también tiene la opción de escape de competición de titiano con el cuál puede llegar hasta los 237 CV.

Ducati-Panigale-V4R-MY23-performance-gallery-02-04
Fotografías: Ducati

Y para aquellos que buscan aún más poder, Ducati Corse y Shell han trabajado en un nuevo aceite de motor especial de alto rendimiento – basado en el uso de aditamentos tipo carrera – que al combinarse con el escape de competición permite que la Panigale V4 R alcance una potencia máxima de salida de 240,5 CV.

El motor cuenta con dos primicias significativas. La primera son las biselas de titanio perforado que actúan como un pasaje de aceite que incrementa la lubricación, lo que aumenta el rendimiento como en las carreras.

Ducati-Panigale-V4R-MY23
Fotografías: Ducati

La segunda novedad son los pistones con un tratamiento superficial de carbono tipo diamante, para reducir la fricción. Además de una modificación en su geometría que lo hace mucho más ligero.

Para aumentar la agilidad y la experiencia de conducción el chasis de la Panigale V4 R sigue la dirección de los modelos anteriores, manteniendo una suspensión completamente mecánica.

Ducati-Panigale-V4R-MY23-overview-gallery-04-1920x1080
Fotografías: Ducati

En la pare delantera, la horquilla presurizada aumenta en 5 mm, combinada con el amortiguador Öhlins TTX36 y un ajuste estándar del pivote del basculante, no solo aumenta la altura trasera, sino que consigue un centro de gravedad más elevado y mayor agilidad, especialmente en curvas.

Ducati-Panigale-V4R-MY23-overview-gallery-01-1920x1080
Fotografías: Ducati

Mientras que los nuevos alerones de dos elementos (más delgados y compactos) mejoran la aerodinámica. Otros avances incluyen el depósito de aluminio cepillado, un asiento más plano, llantas de magnesio y un carenado que mejora la refrigeración.

Para mejorar la estabilidad, precisión y direccionalidad en las fases de frenado, la Panigale V4 R también adopta el Engine Brake Control, además de un nuevo modo de funcionamiento que mejora la fluidez de los cambios. Y como cualquier modelo de pista, incluye un Pit Limiter.

Ducati-Panigale-V4R-MY23-overview-gallery-02-1920x1080
Fotografías: Ducati

El diseño la Ducati Panigale V4 R 2023 hace homenaje a los modelos de competición icónicos de la firma italiana. Otorgando exclusividad, el moto se producirá en una serie numerada con el número consecutivo y el nombre del modelo en una pieza de aluminio mecanizado en la dirección.

Finalmente, en temas electrónicos mantiene las novedades de los modelos de competencia 2022 y 2023 con la nueva visualización Track Evo en el tablero, que incluye mapas del motor con calibración de cada marcha y otros parámetros de funcionamiento de acuerdo a sus cuatros modos de conducción – Full, High, Medium y Low – con la nueva lógica Power Mode.

La nueva Ducati Panigale V4 R 2023 ya está disponible para pedidos en ducati.com con un costo base aproximado de 44,000 euros.

Pixel Pixel