La mejor bailarina del mundo es mexicana y esto es todo lo que debes saber sobre ella

Elisa Carrillo, orgullosamente mexicana, fue galardonada por la Asociación Internacional de Danza con el premio Benois de la Danse en la categoría de Mejor Bailarina.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el Teatro Bolshoi de Moscú.

Su interpretación de Julieta en la obra Romeo y Julieta, con dirección de coreografía a cargo de Nacho Duato, la llevó a ser la primera latinoamericana en recibir esta distinción.

Durante la gala, la bailarina dedicó el premio a su familia, a todas las personas que creyeron en ella y sobre todo al ballet de Stuttgart que le abrió las puertas en Europa.

Elisa es la primera bailarina del Ballet Estatal de Berlín desde el año 2011 y se convierte en la primer mujer de Latinoamérica en obtener tres de los premios más importantes de la danza clásica.

En 2013 obtuvo el reconocimiento en Festival Internacional Dance Open de San Petersburgo; el Alma de la Danza, que entrega el ministerio de Cultura Ruso; y el Benois de la Danse.

Hay que recordar que el año pasado Isaac Hernández también obtuvo este último  reconocimiento en la categoría masculina.

Pero la lista múltiples premios es aún mayor. En 1996 obtuvo  la Medalla de Oro del INBA, un año más tarde fue reconocida como una de las 50 personalidades más importantes de la capital alemana.

En 2012 el Ministerio de Cultura en México organizó la Gala Elisa y Amigos, Los apasionados de la Danza, en reconocimiento a su trayectoria.

Para 2014 obtuvo la medalla al Mérito en Artes otorgada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Una vida dedicada a la danza

Elisa Carrillo se incorporó al Stuttgart Ballet en 1999 como cuerpo de baile y fue hasta el 2017 que llegó a ser solista. Ese mismo año se intengó al Staatsballett de Berlín donde fue nombrada Prima Ballerina de la institución.

En 2015 estrenó en México la obra Infinita Frida de Yuri Smekalov, basada en la vida de la pintora Frida Kahlo.

Elisa Carrillo tendrá una gala de ballet el próximo 2 de Julio en el Auditorio Nacional.