La historia del Castillo de Windsor, donde descansarán los restos de la reina Isabel II
Fotografías: Unsplash

Este 19 de septiembre quedará marcado en la historia británica como el día en el que más de 2000 personas se reunieron para dar el último adiós a la reina Isabel II y la acompañaron en su última procesión hacia el gran Castillo de Windsor dónde descansarán sus restos.

Siendo una de las propiedades más emblemáticas de la realeza inglesa, tan solo detrás del palacio de Buckingham, fue utilizado por la reina como lugar de descanso y refugio en tiempos difíciles, incluso ahí pasó el confinamiento por la pandemia de covid-19.

Simon-hurry
Fotografías: Unsplash

Ubicado en Windsor, perteneciente al condado de Berkshire, este castillo con más de 900 años de historia ha sido el hogar de diferentes royals y ha visto pasar guerras, bodas –incluida la del príncipe Harry y Meghan Markle en 2018–, ceremonias de Estado y por supuesto funerales.  Por lo que detrás de sus imponentes murallas se albergan grandes secretos.

Video Recomendado

La historia del Castillo de Windsor

Fue construido por Guillermo el conquistador (monarca de 1066 a 1087) como una poderosa fortaleza, pero fue Enrique II (monarca de 1165 a 1179) quien lo erigió en piedra y agregó su imponente torre circular.

torre-circular
Fotografías: Unsplash

Durante el paso de los años y monarcas el Castillo de Windsor ha tenido diferentes modificaciones, remodelaciones y ampliaciones, pero todas han respetado su estructura original compuesta por un patio a ambos lados de una torre central circular.

Castillo-DE-WINDSOR
Fotografías: Unsplash

Además de un castillo y un palacio, la propiedad de más de cinco hectáreas alberga la capilla de San Jorge, una magnífica biblioteca y una impresionante colección de arte en sus paredes con firmas de autores como Van Dyck, Holbein, Rubens, Miguel Ángel y Leonardo da Vinci, además de las tumbas de once monarcas a las que hoy se ha sumado la de la reina Isabel II.

El Castillo de Windsor se distingue por su estilo gregoriano y victoriano, con algunos toques góticos. La capilla de San Jorge que data del siglo XV es el mayor ejemplo de arquitectura medieval que sobrevive dentro del castillo.

Windsor ha presenciado momentos difíciles y guerras, dentro de las que destacan la primera guerra de los barones en 1216 cuando fue sitiado, la Guerra Civil inglesa (1642 a 1651) cuando los aposentos reales fueron saqueados y la Segunda Guerra Mundial, en la que el castillo sirvió como refugio de los ataques aéreos para la familia real y sus tesoros.

Castillo-DE-WINDSOR-5
Fotografías: Unsplash

En el siglo XVII, varios aposentos del Castillo de Windsor se abrieron por primera vez al público y desde entonces los recorridos turísticos por él se han popularizado, actualmente el tour incluye la visita a los exteriores, algunos aposentos y salones reales, como el de Waterloo y una terraza para observar las majestuosas vistas.

Jorge III restauró el castillo en el siglo XIX, agregando el Salón del Trono de la Liga y posteriormente Jorge IV restauró la Torre Redonda, reconstruyo las estancias privadas y agregó la entrada principal del castillo.

En 1992 la residencia sufrió un gran incendio que duró 15 horas y devastó el área nordeste del Recinto Superior, destruyendo el gran Salón de Recepciones y el Salón de San Jorge –donde se celebran grandes banquetes oficiales– afortunadamente se lograron rescatar la mayoría de las obras de arte.

Castillo-DE-WINDSOR-jardin
Fotografías: Unsplash

En los últimos años el Castillo de Windsor ha servido principalmente como residencia para la familia real y algunos miembros de la corte, que suelen alojarse en los Apartamentos de Estado caracterizados por su estilo gregoriano.

Además de ser un recinto en el que se celebran importantes eventos como ceremonias y recepciones de Estado en la espectacular Grand Reception Room con paredes recubiertas de oro.

La reina Isabel II siempre guardó un profundó cariño por esta propiedad y este 19 de septiembre sus restos fueron escoltados por más de 10 mil guardias reales (tras su funeral en la Abadía de Westminster) hasta la Capilla de San Jorge donde será enterrada junto a su padre el Rey Jorge VI, su madre la Reina Madre Isabel, su hermana la Princesa Margaret y su esposo Felipe, duque de Edimburgo.

El castillo permanecerá cerrado al público durante todo el mes de septiembre, para más detalles e información sobre futuros tours visita windosr.gov.uk

5 secretos reales de Windsor

  1. La capilla de San Jorge es dominio de la corona, está sujeta a la autoridad del monarca y no pertenece a ninguna diócesis.
  2. Por siglos algunas habitaciones del castillo solo eran accesibles para el rey y la reina.
  3. Durante la Segunda Guerra Mundial las gemas de la corona más valiosas, incluyendo el rubí Príncipe Negro, se enterraron en los terrenos del castillo dentro de una caja de galletas de latón.
  4. La reina Victoria pasó en el Castillo de Windsor más tiempo que en ninguna otra residencia.
  5. Es el castillo habitado más grande del mundo y el que ha sido residencia real funcional por más tiempo en toda Europa.