¿La grabación encontrada es realmente la voz de Frida Kahlo?

La voz de la pintora mexicana Frida Kahlo ha sido una de las voces más buscadas en la historia del país. La Secretaría de Cultura ha dado a conocer un audio que probablemente contenga fragmentos con la voz de la pintora.

La pieza fue encontrada en el acervo de El Bachiller Álvaro Gálvez y Fuentes, el cual consta de 146 mil archivos de los cuales solamente han sido revisados 30 mil.

En ese mismo acervo se reconocen voces de otros nombres reconocidos de la época como: Diego Rivera, José Revueltas y Carlos Pellicer.

Video Recomendado

Este es el supuesto audio de la pintora mexicana.

Dicha grabación aún está siendo sometida a un análisis de ondas de audio.

Por el momento se descarta que sea la voz de una locutora profesional debido a que se escucha a la mujer tomar aire para respirar en varias ocasiones. Además, se ha detectado que fue grabada con un aparato portatil fuera de una cabina de radio.

La grabación se habría emitido en la radio después de la muerte de Frida y durante un programa dedicado al pintor Diego Rivera.

La investigación se ha expandido a personas que conocieron a la pintora, entre ellos se encuentra la hija de Diego Rivera, quien asegura que es la voz de la Frida.

Mientras que Estebán Volkov , nieto de León Trosky, aún tiene sus dudas sobre la grabación y es que pudiera resultar complicado recordar una voz después de 60 años.

La grabación seguirá siendo investigada y resguardada por la Fonoteca Nacional hasta que se dictamine si es el tono y timbre de la pintora mexicana.