“Los mexicanos tenemos creencias muy profundas sobre la muerte, y yo siempre quise hacer una calavera a mi manera, con mi sello, con el estilo sebastino”, dijo el escultor Enrique Carbajal, mejor conocido como Sebastian, quien ahora podrá hacer realidad su deseo en colaboración con la marca de platería mexicana, TANE.
El creador del icónico Caballito de Reforma en la Ciudad de México, referente del arte y escultura mexicana a nivel internacional tomó inspiración de la calavera y las raíces de la cultura mexicana que se remontan a la época prehispánica para dar un toque único a una colección que inició hace 49 años.
Miquiztli por Sebastian
El nombre de la colección proviene de la palabra náhuatl que hace referencia al sexto día del calendario azteca, fecha propicia para la realización de rituales y ceremonias dedicadas a los difuntos; un espacio para honrar y reflexionar. Entre otras cosas, la obra del chihuahuense resalta por tener las primeras piezas en un cubo e incluir una calavera extra grande.
Video Recomendado
De acuerdo con Sebastian fue precisamente esa introspección lo que lo llevó a diseñar una calavera con uno de los volúmenes más emblemáticos de su lenguaje artístico, el cubo.
Es así que cada una de las calaveras de esta colección reposan dentro de esta figura geométrica compuesta por diferentes piezas, formando una especie de rompecabezas que invita a interactuar con el arte y cruzar esa barrera de solo la contemplación visual.
Descubrir cada pieza evoca la idea de la excavación en un entierro prehispánico, de modo que este proceso de revelación es una suerte de ritual para encaminarse al propio Miquiztli.
Cada calavera de la colección de Sebastian fue elaborada en material icónico de TANE: la plata .925, y se encuentra dividida por dos ejes, en cuatro secciones, que actúan como referentes de los sentidos universales.
A su vez, dentro de cada una encontramos combinaciones cromáticas diferentes que hacen que sean únicas, desde la plata pulida, hasta el vermeil en oro amarillo de 23 quilates, pasando por el vermeil en oro rosa de 18 quilates y el rutenio.
Es así como TANE y Sebastian unen su experiencia y maestría artesanal para explorar la esencia del ritual y el descubrimiento, subrayando la admiración por el entendimiento de la vida y la muerte en la cosmogonía mexicana, así como la conexión con nuestros orígenes en el ciclo de la existencia.
A tiempo para el Día de mUERTOS, La colección TANE Arte Objeto Miquiztli de Sebastian ya se encuentra disponible en tres exclusivas series numeradas y limitadas.