La movilidad eléctrica continúa ganando territorio en México, el nuevo KIA EV6 ha llegado oficialmente al país para marcar el inicio de un nuevo capítulo en la historia de la firma coreana, siendo su primer automóvil 100% eléctrico y a la vez el más deportivo y poderoso hasta ahora.
Fabricado en Corea, el nuevo modelo representa un antes y un después en la transformación de KIA para convertirse en un proveedor de soluciones de movilidad sustentable y vehículos eléctricos, a la vez que marca un paso importante en el camino de alcanzar sus objetivos dentro de su Plan S.
Una de las metas de dicho plan sostenible incluye el lanzamiento de 15 vehículos totalmente eléctricos para 2027 –gracias a su nueva plataforma– y posteriormente lograr que en 2030 el 55% de sus ventas totales sean modelos electrificados. Esos objetivos que alguna vez pudieron sonar demasiado ambiciosos, hoy los vemos cada vez más cerca con la presentación del KIA EV6 y KIA EV6 GT.
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Una nueva plataforma para una nueva era
El EV6 es el nuevo símbolo de la marca coreana, no solo por ser su primer vehículo eléctrico dedicado, sino también por marcar la introducción del uso de la nueva plataforma E-GMP (Electric Global Modular Platform).
La innovadora plataforma permite configuraciones de un solo motor y tracción trasera o motor dual con tracción integral, rangos de autonomía de más de 500 km, sistema de carga ultra rápido, interior espacioso y práctico, así como una dinámica de conducción superior.
Al ser completamente modular, la nueva E-GMP permite posible seguir desarrollando los componentes de forma separada para seguir mejorando el desempeño, sin necesidad de rediseñar todo desde cero. Además de aumentar la autonomía, su arquitectura de 800 volts logra una recarga ultra rápida de 10 a 80% en tan solo 15 minutos.
Asimismo, esta nueva plataforma puede ofrecer un motor y tracción trasera o motor dual y tracción integral. Para garantizar una dinámica de conducción superior, la E-GMP cuenta con suspensión trasera multibrazo 5-Link, centro de gravedad muy bajo, reparto de pesos muy equilibrado y la primera aplicación del nuevo Integrated Drive Axle (IDA) de Kia.
EV6 el KIA más eléctrico deportivo y poderoso hasta ahora
El diseño del primer eléctrico de KIA logra un balance entre la deportividad de un coupé, con las proporciones de un hatchback y la agresividad de un auto de rallies. Las líneas exteriores son definidas y fluidas.
Al frente resaltan las luces diurnas que se complementan a la perfección con la evolución de la parrilla Tiger Nose a la ahora Digital Tiger Face. Mientras la toma de aire otorga más robustez a la parte frontal, el costado es visualmente estético y aerodinámico. La parte trasera del EV6 mantiene una imagen atlética desde el poste C hasta su alerón inferior que se extiende del portón trasero al paso de ruedas.
La cabina del nuevo KIA fue concebida para envolver a sus ocupantes, además de que la nueva plataforma provee un espacio superior, el diseño se mantiene de lo más puro y sofisticado. Los asientos delgados y vanguardistas con un toque deportivo de carreras se mezclan a la perfección con la tecnología.
El cuadro de instrumentos y el sistema de infoentretenimiento, ambos con pantallas curvas de 12 pulgadas, se sitúan a la misma distancia de forma horizontal para dar una sensación inmersiva e interactiva. La marca reafirma aquí su compromiso sostenible al utilizar materiales reciclados, como tela hecha de PET reciclado para los asientos, o bien, opciones de cuero vegano o cuero curtido con aceite de linaza.
El nuevo EV6 llega en dos versiones, el GT-Line disponible con un motor y tracción trasera con 225 hp y 228 lb-pie de torque, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7.3 segundos y alcanzar una autonomía es de más de 500 km.
Y completamente radical con el título del KIA más poderoso jamás fabricado el EV6 GT cuenta con un motor dual que eleva la potencia hasta 576 hp y 546 lb-pie de torque, siendo capas de acelerar de 0 a 100 km/h en 3.5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de hasta 260 km/h.
Ambas versiones estarán disponibles en México durante el cuarto trimestre de este 2023, aunque la firma aún no ha especificado costos.