“Si nadie lo ha hecho, se la primera, si algo no existe, invéntalo”, eran las palabras con que alentaban desde niña a la mujer que el año pasado se convirtió en la primer mexicana en llegar al espacio y la más joven en lograrlo en la historia de Estados Unidos.
Un hito sin duda admirable por el que ahora Don Julio la ha hecho parte de una nueva campaña que busca alentar a los mexicanos a llegar tanto o más alto que ella “Por Amor”, anteponiendo el orgullo de ser mexicano.
“Katya es un ejemplo de una mujer que se ha realizado siempre siguiendo sus sueños y corazón, así como lo hizo Don Julio González cuando inició esta trayectoria dentro del mundo del tequila teniendo nada y creando lo que hoy es todo un imperio”, señaló Cynthia García, directora de Marketing de esta marca de tequila que nos acercó a la excepcional ingeniera jaliscience.
Video Recomendado
Katya Echazzarreta, por el amor a sus sueños
Originaria de Guadalajara, Katya Echazarreta es ingeniera electrónica y en 2022 se convirtió en la primera mujer mexicana en viajar al espacio exterior como parte de la misión Blue Origin NS-21 a bordo de la nave espacial New Shepard.
Dicho esto, puede parecer más que obvio por qué Tequila Don Julio la eligió como uno de los rostros de esta nueva campaña global, pero más allá de la hazaña en sí, está todo lo que hay detrás de ella, los valores que la condujeron por el camino correcto hasta conseguir sus sueños.
Platicamos con ella sobre cómo cambió su vida, qué es lo que está haciendo ahora y si va detrás de otro sueño.
Ojalá fuera normal y hubiera muchos más casos, pero el hecho es que eres la primera mujer mexicana en llegar al espacio. ¿Qué dirías que fue más retador, el hecho de ser mujer o ser mexicana?
Yo creo que esa pregunta es muy interesante porque realmente el hecho de ser mujer y ser mexicana en sí no tiene mucho que ver, el problema son los estereotipos y esos pensamientos que todavía están relacionados con cosas que muchas veces no podemos controlar.
Aquí la parte complicada es la de los pensamientos de la sociedad hacia las mujeres y los mexicanos y es importante comenzar a abrir esas conversaciones de que no es más o menos difícil por lo que somos, sino por lo que a veces piensan que somos y es algo en lo que estamos trabajando con todas las campañas especialmente esta con Don Julio, ese orgullo de ser mexicano que es lo que nos lleva a ser muchas cosas tan increíbles. Cuando finalmente como nación creamos en eso de corazón yo creo que vamos a empezar a ver un cambio.
¿Cambió la percepción de tu lugar en la Tierra luego de haberla desde el espacio?
Mi misión fue psicológica y lo que queríamos analizar es este efecto de perspectiva que sucede cuando una persona puede ver el planeta desde fuera; así que yo tuve pruebas psicológicas antes, durante y después. De hecho, todavía me siguen analizando para determinar con certeza si lo qué pasó en el último año y en los próximos cinco años es resultado directo de esa experiencia y ese cambio de perspectiva.
Es algo interesante, no es como un switch que ves el planeta y ya en ese momento te cambia todo. Es una experiencia que definitivamente te cambia la vida. Aunque no te das cuenta en ese momento, ahora sí noto que las cosas que hago, digo o pienso han cambiado.
¿Te imaginaste antes que llegarías a donde llegaste. Y cuando lo hiciste, fue como imaginaste?
Siempre supe que algún día llegaría, entiendo que decir esas palabras es algo grande porque sabemos que las oportunidades son muy pocas y las personas que quieren esto son muchas. Sin embargo, lo digo con certeza porque yo ya trabajaba en la industria espacial y entiendo el futuro de la misma, vamos avanzando muy rápido y en los próximos 30 o 40 años viajar al espacio no va a ser tan raro como ahora.
Yo sabía que iba a llegar, pero pensaba que iba a suceder a mis 50 años; así que la sorpresa fue hacerlo a los 26 y convertirme en la mujer más joven que lo ha logrado en Estados Unidos, eso fue lo que no me esperaba.
Estoy muy agradecida con ello, y destaco la importancia de ver el orgullo de manera positiva, especialmente cuando quieres conseguir algo así. No vas a poder si no crees que puedes, porque para poder llegar tienes que darlo todo, apostarle todo.
¿Qué sigue en tu carrera, hay un punto más alto al que puedas llegar?
Yo pensaba que esto iba a ser el logro de mi vida, mi meta más grande y ahora me doy cuenta que fue solo el inicio.
En estos momentos estamos trabajando con mi fundación, Fundación Espacial Katya Echazarreta, y tenemos una misión dividida en dos partes, queremos preparar a todo el talento mexicano y latinoamericano que quiera trabajar en una industria espacial pero ya desde su país.
Yo entiendo que si de la nada se abre una industria espacial ahorita, no estamos preparados, porque las carreras no existen, la experiencia, ni las oportunidades.
Por ello estamos trabajando también para desarrollar y construir esa industria porque como decía la preparación e inspiración no sirve de nada sino estamos creando también las oportunidades, así que la segunda parte es apoyar el crecimiento de la industria espacial en México y lo estamos haciendo de diferente maneras.
Esta campaña de Don Julio tiene el propósito de inspirar a los mexicanos a alcanzar sus sueños, ¿qué les dirías tú a quienes sueñan con ser astronautas?
Yo entiendo que es algo difícil llegar y obviamente es más complicado para un mexicano lograrlo sin tener que dejar su país, en estos momentos eso es prácticamente imposible.
Yo sé que no es suficiente motivar a las personas, porque motivados ya están, tienen sueños y los quieren lograr lo que hace falta son las oportunidades así que lo que yo les diría es: primero, estamos en eso, denos unos años pero les prometo que estamos trabajando para que puedan tener esas oportunidades en su propio país y no nada más en México sino estamos pensando en Latinoamérica en general; aunque también es muy importante algo que mi mamá siempre me dijo desde que era niña: si nadie lo ha hecho se la primera, si algo no existe invéntalo, cuáles son las excusas, yo he vivido mi vida así y quiero que las personas que me vean y me escuchan la vivan igual.
Lo que tu viviste es un lujo que muy pocos pueden darse. Y lo viviste como parte de tu profesión, pero, ¿hay un lujo que quisieras darte, algo a lo que difícilmente tengas acceso pero te gustaría acceder?
Yo creo que les va a dar risa porque lo que yo sueño es encontrar una cabaña en el bosque sin internet, que mi celular no funcione. Quedarme ahí una semana y desconectarme, pero es un lujo que ahorita no puedo darme.
¿Cuál es el lugar al que más te gusta ir de viaje?
A mí me encantan las montañas pero es un paisaje muy específico: montañas con nieve, solo poquita nieve y algún lago. Siempre que viajo busco un lugar así.
¿Cuál es tu platillo mexicano favorito y tu forma favorita de disfrutar Tequila Don Julio?
Ahorita me gustan mucho los tamales oaxaqueños verdes y con Don Julio me gusta mucho en cazuela porque soy de Guadalajara y nada supera nuestra cazuela acompañada de unas quesadillas, guacamole o tacos.