En el Día Mundial de las Abejas te explicamos por qué son las más importantes

dia mundial de las abejas

Conocer el papel tan importante que las abejas juegan en diversas industrias y que garantizan nuestro bienestar como población  es un tema de gran relevancia que nos repercute a todos.

Fue apenas en 2017 cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declaró el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas, buscando principalmente concientizar a la población acerca del papel que estos pequeños insectos cumplen en la preservación ecológica de la vida en nuestro planeta.

Abejas, la fuente del alimento en la tierra 

La importancia de las abejas en el planeta va más allá de lo que podemos imaginar, llegando a depender de ellas y de su labor la seguridad alimentaria a nivel mundial.

Pero, ¿cómo es esto posible? Es posible debido a que son las abejas -en conjunto con otros animales- las encargadas de polinizar más de la mitad – un 75%- de los cultivos de semillas, hortalizas y frutas a nivel mundial. 

De México para el mundo

Nuestro país juega un rol sumamente importante en cuanto a la producción de miel se refiere; cuenta de esto lo dan las cerca de 53 mil toneladas de ‘oro dulce’ que México manufacturó en 2018, ubicándolo en el sexto lugar a nivel mundial como productor de miel de abeja. 

Abejas

Para llevar a cabo esta labor, en México existen cerca de 41 mil apicultores, siendo los estados de Veracruz, Chiapas y Campeche los lugares en donde se concentran la mayoría de estos.

Una lujosa apuesta por el futuro

Debido a la enorme importancia que las abejas tienen en la vida como la conocemos, diversas empresas en el mundo del lujo han decidido, desde sus trincheras, proteger y beneficiar a una de las especies más amenazadas hoy en día.

Rolls-Royce 

Sin duda uno de los referentes en el mundo del lujo automotriz es Rolls-Royce, pero hoy en día la empresa inglesa ha decidido cambiar un poco su giro, dedicando una de sus fábricas a la producción de miel.

Abejas

Con un total de seis colmenas en las que habitan y se desarrollan cerca de 250 mil abejas, el apiario de Rolls-Royce fue creado por la empresa automotriz como una respuesta a la amenaza real a la que se enfrentan las abejas y que sin duda ha disminuido su población en los últimos años.

Guerlain

Desde hace varios años, la maison francesa se ha dedicado incansablemente a la protección y conservación de esta especie a través de la alianza y apoyo financiero con diversas organizaciones como la Asociación Británica de la Abeja Negra y la Alianza con el Observatorio Francés de Apicultura. 

Uno de sus proyectos más importantes hasta ahora es el de la fundación de Bee School, un programa que busca principalmente concientizar a niños en educación primaria, ayudándolos a descubrir la labor tan valiosa de las abejas y la manera en la que se les puede proteger. 

Pixel