Icónica obra de Maurizio Cattelan se une a la colección del museo Guggenheim

Durante el Art Basel Miami del año pasado, el artista Maurizio Cattelan debutó con su obra de arte Comedian, que es un plátano pegado a la pared con cinta adhesiva silvertape que ahora se exhibirá en la colección del museo Guggenheim.

Se vendieron tres versiones de la pieza, las dos primeras a un precio de 120.000 dólares cada una y la tercera a 150.000 dólares.

Ahora, uno de ellos se exhibirá en el museo neoyorkino después de recibir la obra de arte como donación anónima.

La obra de arte había causó gran controversia y ganó notoriedad por su simpleza de concepto.

Video Recomendado

El artista David Datuna incluso agarró el plátano, lo quitó de la pared durante su aparición en Art Basel y se lo comió frente a la multitud como parte de lo que el llamó “su pieza de actuación, titulado Artista hambriento“, después de afirmar que no destruyó la obra de arte porque el plátano en sí era “la idea“.

El museo ha recibido un Comedian junto con un certificado de autenticidad, que instruye el proceso de instalación.

Algunos de los detalles incluyen colocar el plátano a 175 cm del suelo para conexión visual y, por supuesto, cambiarlo cada siete a 10 días.

“Estamos agradecidos de recibir la obra de regalo. Una demostración más de la hábil conexión del artista con la historia del arte moderno“, dijo el director del Guggenheim, Richard Armstrong, al New York Times.

Más allá de las opiniones sobre la provocativa obra de Cattelan, el artista Damien Hirst expresó su tristeza por no poder tener en sus manos una versión original del Comedian, escribiendo en Instagram: “Estaba desesperado por comprar esta obra de arte de Maurizio Cattelan … porque me encanta”.

No obstante, la buena noticia es que el público tendrá la oportunidad de verlo en persona desde el 3 de octubre de 2020 cuando reabra, después del cierre de la institución debido a la pandemia de coronavirus.

Trayectoria de un provocador

Para los que no lo conocen, Maurizio Cattelan, es un artista italiano destacado principalmente por sus esculturas hiperrealistas y sus instalaciones, entre ellas para marcas como Gucci, que lo patrocinó con The Artist is Present.

Su enfoque satírico del arte le ha llevado a ser etiquetado con frecuencia como un bromista o mejor dicho, un bromista dentro del mundo del arte.

Autodidacta como artista y ganador del Hugo Boss Prize de 2018, Cattelan ha expuesto internacionalmente en museos y bienales, y su relación con el museo Guggenheim no es de ahora: la institución presentó una retrospectiva de su obra en 2011.

Uno de los trabajos más conocidos de Cattelan, nacido en setiembre de 1960, es su concepto America: sencillamente un inodoro de oro sólido. Sin duda, todo un provocador.