Hublot se sumerge en el naufragio de Antikythera para rescatar una tesoro de la relojería
Fotografías: Hublot

¿Cómo podemos escribir el futuro si no conoces el pasado? Es la pregunta que Hublot se hizo al embarcarse en un proyecto único que combina aventura, innovación y un homenaje al patrimonio mundial para devolver a la vida el antiguo mecanismo de Antikythera y rastrear los orígenes del arte de la relojería.

Una aventura que comenzó en 2008, cuando un artículo en Sciences & Vie reveló “La Primera Calculadora de la Humanidad”, un descubrimiento que provenía de un naufragio de 1901 en las profundidades del mar cerca de la isla de Antikythera, un mecanismo que data de dos siglos antes de Cristo, conocido como uno de los descubrimientos submarinos más asombrosos de la historia.

Fotografías: Hublot

Y te preguntarás qué relevancia tiene este objeto misterioso para la vida actual y más aún para la relojería, pues una amalgama de roca y bronce oxidado, tan compleja que tomó cincuenta años para que el renombrado físico Derek de Solla Price descubriera que se trataba de el calculador astronómico más antiguo conocido, utilizado para predecir las posiciones del Sol y la Luna, y por ende, las fechas exactas de los eclipses solares y lunares.

Video Recomendado

Hublot bajo las profundidades de Antikythera

Hublot Xplorations decidió llevar más allá su curiosidad y realizar una exploración bajo las olas logrando así desenterrar alrededor de 300 objetos o grupos de objetos, incluidos 21 fragmentos de mármol, entre ellos 18 estatuas, numerosos componentes de la estructura del barco y más de 200 fragmentos de cerámica.

Hublot-Xplorations--Antikythera-(2)
Fotografías: Hublot

Cada fragmento, cada pieza de madera o fragmento de cerámica, es una pieza del rompecabezas que nos acerca un poco más a la verdad sobre este antiguo naufragio para así tal vez conocer un poco más sobre su relevancia en la industria relojera de hoy en día.

Por lo pronto, Hublot decidió transportar este antiguo mecanismo al movimiento de un reloj de pulsera moderno para rendir un homenaje muy especial al ingenio de la antigüedad. En total, la firma relojera, ha creado cuatro relojes excepcionales para ser exhibidos en los museos más prestigiosos del mundo, convirtiendo a Hublot en el guardián del mecanismo de reloj más antiguo conocido.

Hublot-Xplorations--Antikythera-(7)
Fotografías: Hublot

Incluso en la última película de Indiana Jones, este mecanismo aparece como una fabulosa invención de Arquímedes, capaz de viajar a través de las épocas. Por suerte para el equipo de Hublot que desea continuar explorando el Antikythera en la vida real no hay villanos malvados ni artefactos fantásticos, solo una exploración continúa que busca ampliar los límites de la exploración bajo el agua, en tierra y en el espacio.