Hokol Vuh: un viaje culinario maya que te enamorará

Hokol Vuh es una iniciativa del chef mexicano Roberto Solís de Néctar en conjunto con el chef danés René Redzepi de Noma para dar a conocer al mundo las raíces de la cultura Maya a través de la gastronomía.

Dieciocho de los mejores chefs del mundo se adentrarán en una aventura hacia las raíces de la cultura maya y sus sabores. Este encuentro servirá como fuente de inspiración para la creación de una cena de 9 tiempos en la cual los ingredientes serán maridados por Moët & Chandon en un concepto de cocina abierta.

Los Chefs

Los chefs que forman parte de esta segunda edición de Hokol Vuh bajo la guía de Roberto Solís y René Redzepi son Kyle Connaughton de Estados Unidos, Helena Rizzo de Brasil, Leonor Espinosa de Colombia, Val M. Cantú de Estados Unidos, Norbert Niederkofler de Italia, Virgilio Martínez de Perú, Zaiyu Hasegawa de Japón, Mike Bagale de Estados Unidos, Manu Buffara de Brasil y los mexicanos Jorge Vallejo, Guillermo González, Edgar Núñez, Martha Ortiz, Daniela Soto-Innes y Benito Molina.

Video Recomendado

Fundación

La celebración de este encuentro tiene como propósito recaudar fondos para apoyar la preservación de la cultura maya, destinando recursos a la Fundación Haciendas del Mundo Maya. Esta organización trabaja con comunidades de la península para la implementación de proyectos de desarrollo económico y social, fortaleciendo las capacidades y habilidades de sus habitantes a través de estrategias diversas como la producción de hortalizas y su vinculación a mercados.

¿De dónde proviene “Hokol Vuh”?

En entrevista exclusiva para Robb Report, el chef Roberto Solís comenta que Hokol Vuh nace de la inquietud de querer hacer algo diferente que no se haya hecho antes con el fin de poder dignificar su cultura y contribuir con el estado que lo vio nacer. Además de darle la importancia que se merecen las personas de las comunidades.

El nombre “Hokol Vuh” es una derivación o un twist de “Popol Vuh”, el libro sagrado en el que los mayas contaban sus historias, cómo eran y lo que hacían. “Para mi, es como escribir una nueva historia propia“.

El fundador de Hokol Vuh pretende trascender con la segunda edición de este evento y busca que las personas y los chefs de otros países se sorprendan y enamoren de la comida yucateca, pero no solo de la gastronomía sino de su gente y cultura.

Por último, comenta que por el momento no tiene pensado otro proyecto parecido, sin embargo, le encantaría participar en otro proyecto con causa y piensa que cualquiera puede contribuir de alguna manera pues siempre hay áreas de oportunidad para ayudar.

Hokol-Vuh-un-viaje-culinario-maya-que-te-enamorará
Chef Roberto Solís

Para más información visita la página https://hokolvuh.com/

Escrito por Katya Paredes, becaria en Robb Report México.