Hay tres palabras que son sinónimo de lujo y exclusividad en el mundo de la moda: Hermès Birkin Bag, el bolso más deseado del mundo que aún con el paso del tiempo mantiene su estatus inalcanzable, pero alguna vez te has preguntado, ¿qué lo hace tan excepcional?
El Birkin Bag es un símbolo de estatus y no es porque lo lleven las celebridades o cueste una fortuna, aun si fueras un famoso, tuvieras millones o ambos nada te asegura agregar uno a tu colección y eso es lo fascinante de este modelo, no es algo creado para las masas, es un lujo que solo algunos pueden darse.
La historia del Birkin Bag
Nadie podría imaginar que uno de los bolsos más famosos del mundo nacería durante un vuelo de París a Londres en 1984. Justo como lo leíste y seguro ya sabes a quien se lo debemos, ahí te va una pista: Birkin
Video Recomendado
Jane Birkin, fue una actriz y cantante inglesa y un icono de la moda que casualmente se sentó durante ese vuelo junto a Jean-Louis Dumas, director ejecutivo de Hermès en aquella época (1978-2006). Birkin se lamentaba no tener un bolso lo suficientemente grande para guardar todas las cosas que necesitaba como madre primeriza.
Para cuando el vuelo aterrizó Jean-Louis Dumas ya sabía que su siguiente creación no solo estaría inspirada en la creatividad innata y visión de Birkin, sino en sus necesidades: un bolso de viaje rectangular, flexible y amplio y por supuesto con un compartimiento para biberones y como era de esperar al ser su inspiración llevaría su nombre.
Así, en 1984 la prestigiosa firma francesa lanzó un bolso de piel negra solo para ella y así nació un icono, el Birkin Bag.
A diferencia del bolso Kelly, en honor a Grace Kelly, que es menos atrevido, el Birkin es mucho más generoso en sus dimensiones, con una silueta flexible y relajada que lo hacen práctico y funcional.
Tal y como lo usaba la propia Jane, el bolso se puede llevar abierto y su modelo más grande mide 40 centímetros de largo.
Ahora sí, ¿qué lo hace tan costoso y exclusivo?
Crear algo de forma artesanal cuesta y mucho y no es la excepción en el Birkin Bar, que dependiendo del tamaño toma entre 18 y 25 horas de trabajo hecho completamente a mano, utilizando las pieles más exclusivas entre ellas el cuero, piel de becerro, avestruz y cocodrilo.
Y sí, Hermès no es la única casa que trabaja con pieles exóticas, sin embargo, la Maison tiene el primer reclamo y selecciona las mejores para este bolso.
Los bolsos hechos en cuero tradicional tienen características únicas. La piel de vaca natural es curtida de forma completamente vegetal que se embellece con el tiempo. Este cuero de color natural, liso o granulado revela la pureza de las líneas del Birkin.
Los herrajes de un bolso Birkin están chapados en oro o paladio, un metal brillante de color blanco plateado más precioso que el platino. Ambos metales resisten el deslustre y aportan glamour a los bolsos.
Y como dije antes estos no son bolso hechos de forma masiva, Hermès controla el número de Birkin Bags producidos haciendo que haya mayor demanda, pero no por ello el mismo nivel de oferta.
La marca tiene una política estricta de lanzar un número limitado de bolsos a la vez, lo que determina su precio y hace que comprar uno en una boutique (la única forma de conseguirlo) sea un arduo y costoso trabajo, incluso uno de años.
No se puede solo entrar a una boutique y comprar un Birkin Bag, básicamente hay crear una buena relación con la marca, empezando por ser un cliente habitual de Hermès y manejar un buen perfil que se traduce en un historial de compras en las diferentes categorías de la marca y, repito, sorprendentemente esto tampoco asegura que puedas conseguir uno.
Muchos consideran al Birkin Bag como una inversión y solo como datos extra un Birkin elaborado en piel de cocodrilo del Himalaya y con diamantes incrustados se subastó en 2016 por 270.000 euros convirtiéndose en el bolso más caro del mundo y en 2005 Jane Birkin subastó en eBay su primer bolso Birkin a beneficio de las víctimas del terremoto de Japón.