Como cada primer lunes de mayo, diseñadores, íconos de la moda y las celebridades más importantes de la industria se dan cita para ser parte de uno de los eventos de moda más grandes no solo de Nueva York, sino de todo el mundo, hablamos de la Met Gala.
Para entrar en contexto y prepararte para la gala de este año, aquí te damos un, no tan breve, resumen de su historia, los códigos de vestimenta, su objetivo y la temática de este año.
75 años de Met Gala
El evento existe desde 1948 y la primera gala tuvo lugar en el Rainbow Room del Rockefeller Center y se le llamó ‘La Fiesta del Año’, el evento fue organizado por Eleanor Lambert, publicista de moda.
Fue hasta 1960 que se trasladó al Museo Metropolitano de Arte y para 1995 el evento comenzó a ser organizado y presidido por Anna Wintour, personalidad del mundo de la moda que convirtió la gala en uno de los eventos benéficos más grandes e importantes del mundo gracias a la creciente asistencia de celebridades de la industria de la moda, el cine y la música, incluso en 1996 la Princesa Diana asistió usando el primer vestido creado por John Galliano para Dior.
Video Recomendado
Además de Wintour, muchos diseñadores y conocedores de la moda son invitados para copresidir la gala, por ejemplo Beyoncé fue miembro de la presidencia en 2013, Timothée Chalamet en 2021 y Blake Lively, Ryan Reynold y Lin-Manuel Miranda en 2022.
Este año veremos como copresidentes de la velada a la guionistas y actriz británica ganadora del Grammy Michaela Coel, la actriz española Penélope Cruz, el tenista suizo Roger Federer y la exitosa cantante británica Dua Lipa.
Diferente temática, el mismo objetivo
El objetivo de la gala y posteriormente del baile no es solo tener a las estrellas más importantes del momento en un mismo recinto, sino recaudar fondos para el Museum’s Costume Institute, un departamento del Met que alberga unos 33 mil objetos de siete siglos de historia de la moda.
La recaudación es el corte de listón de la exposición anual de moda y la asistencia a la gala es solo bajo invitación; un boleto sencillo cuesta alrededor de 50 mil dólares, aunque los diseñadores suelen comprar una mesa completa por 300 mil. Al final de la noche la suma recaudada llega a las 8 cifras.
Lo cierto es que no cualquier puede asistir así pueda solventar dicha cantidad, Anna Wintour tiene que dar el sello de aprobación y es conocido que algunas celebridades han sido vetadas del evento.
Al interior de la Met Gala
No se sabe mucho de lo que sucede una vez que las estrellas entran al Museo Metropolitano de Arte, de hecho, es un secreto. Los asistentes no pueden usar su teléfono y mucho menos redes sociales una vez al interior, pocas han sido las miradas que algunas estrellas nos han dado, aunque si se pueden ver algunas fotos exclusivas compartidas por el mismo evento.
Otro secreto es quienes asistirán, la lista de invitados, que incluye alrededor de 600 personas, es privada y solo algunos nombres asisten de forma regular como Beyoncé, Lady Gaga y Rihanna. La mayoría de las veces los diseñadores asisten con sus musas.
La temática de este año
Cada año la Met Gala tiene un tema, este establece el tono del evento y los invitados deben vestirse en consecuencia. En algunas ocasiones el tema es amplio, como el año pasado bajo el título “In America: An Anthology of Fashion” o el de 2018 que exploraba la influencia de la religión en la moda.
Este 2023 el tema elegido por el curador jefe del Instituto Andrew Bolton es ‘Karl Lagerfeld: A Line of Beauty’, en donde veremos parte de la contribución durante décadas del talento del kaiser de la moda, diseñador nacido en Hamburgo que pasó por Fendi hasta convertirse en el director creativo de Chanel, en donde llevó a la marca a un nuevo nivel de éxito.
Los asistentes seguro usarán prendas de Lagerfeld, de Chanel o inspiradas en el legado del diseñador, posterior a la gala la exhibición ofrecerá una vista de alrededor de 150 looks originales, así como bocetos del kaiser y entrevistas en video.