Frida Kahlo presente en la colección de arte y en la vida de Madonna

Frida Kahlo y Madonna, de distintas épocas, nacionalidades y ocupaciones, están mucho más vinculadas de lo que nos hubiéramos podido imaginar.

No solo porque son mujeres, revolucionarias y artistas que han alcanzado la fama a nivel global, sino por la enorme admiración que la cantante estadounidense ha declarado sentir por la fallecida pintora mexicana.

Sí, en diversas ocasiones, Madonna ha dado muestras de su fanatismo por la vida y obra de la esposa de Diego Rivera, al grado de invertir importantes sumas de dinero en la compra de algunos de sus cuadros, que hoy están entre de los favoritos de su millonaria colección.

OBRAS DE FRIDA KAHLO EN LA COLECCIÓN DE ARTE DE MADONNA

La relación de la llamada Reina del pop con el mundo del arte es mucho más profunda y antigua de lo que se cree. Y es que a la “Chica Material” le ha tocado jugar el rol de creadora artística, inspiración para otros pintores, coleccionista o hasta patrocinadora ocasional de exhibiciones de artistas desconocidos.

Video Recomendado

Frida Kahlo

Tiene una colección valuada en más de 100 millones de dólares, con cerca de 300 piezas de pintores, artistas y fotógrafos de varias partes del mundo, entre ellos, la mexicana Frida Kahlo.

Mi nacimiento

Frida Kahlo pintó el momento mismo de su nacimiento, con su madre dando a luz con una sábana tapándole la cabeza, como se cubre a la gente muerta, mientras la recién nacida sale al mundo con el rostro adulto de la pintora. Todo pasa sobre una cama, en una habitación sencilla, con un solo testigo: esa pintura de la Virgen de las Angustias llorando.

Frida Kahlo

Este cuadro, tan
intenso como perturbador, ocupó un lugar destacado en la entrada de la casa de
Madonna, según lo reveló, en su momento, la revista Vanity Fair a la cual, la
intérprete norteamericana le reveló que era un retrato especial, que le permitía
identificar quiénes eran sus amigos: “Si a alguien no le gusta este
cuadro, entonces sé que no puede ser amigo mío”, dijo en entrevista.

Autorretrato con mono

En octubre de 1938, Frida tuvo su primera exposición individual en Levy Gallery de New York. Entre los espectadores, A. Conger Goodyear, presidente del Museum of Modern Art de New York, se fijó en una de las pinturas titulada Fulang Chang y yo, pero lamentablemente no pudo comprarla porque ya había sido prometida a otra persona, así que le comisionó a la artista una obra similar y el resultado fue “Autorretrato con mono”.

Frida Kahlo

Esta pieza, que
se dice fue pintada por Frida Kahlo durante el año que estuvo separada de Diego
Rivera, se subastó en Sotheby’s, en 1979, por 44,000 dólares, pero un año después
pasó a ser de la Reina del pop, quien la compró por 1 millón.

Raíces

Con este cuadro Frida Kahlo batió el récord de precio pagado por una obra de arte latinoamericano al alcanzar los 5.6 millones de dólares en una subasta organizada por Sotheby’s en Nueva York.

Frida Kahlo

Pintada en 1943, después de casarse por segunda vez con el amor de su vida, el muralista Diego Rivera, simboliza su reencuentro como pareja tras varios años de separación y sufrimiento.

La obra fue adquirida vía telefónica por un comprador anónimo que, se rumora, fue la misma Madonna, aunque no ha logrado confirmarse tan información.

Influencia de Frida Kahlo en Madonna

Más allá de los cuadros que forman parte de su colección, Frida Kahlo ha sido una influencia e inspiración en la carrera de Madonna y hay varias muestras de ello.

Por ejemplo, una
aparición de la imagen de Frida Kahlo en el videoclip de la canción “God
control” o bien, la portada del disco Rebel Hearts, en el que el rostro de Madona
aparece cruzado por una cinta, de manera muy similar a como aparecía la cara de
Frida Kahlo en una fotografía.

El año pasado, en el marco de la conmemoración del 112 aniversario del natalicio de la artista mexicana Madonna subió un fotomontje de la obra “Las dos Fridas”, en el que aparecen ambas tomadas de la mano y unidas por el corazón.

Durante su concierto en la Ciudad de México, en 2016, la cantante rindió tributo a la pintora al dedicarle la canción “Who’s that girl”: “Quiero dedicarle esta canción a Frida Kahlo por que ella siempre se buscó a sí misma en sus pinturas al igual que yo lo hago en mis canciones”.