Federico López: Recordar a través del paladar

Cocinero desde los siete años y con 26 años en la industria, Federico López llega por primera vez a Millesime con la emoción de poder compartir su cocina, así como los productos de la península de Yucatán y la Riviera Maya con colegas y comensales. “En mi época no había escuelas de gastronomía. La única opción era meterte a un hotel a trabajar y picar piedra, dejar que las generaciones mayores te enseñaran. Realmente era pelear contra viento y marea”, dijo.

“Hay lugares donde pruebas un bocado y te lleva a recuerdos, olores, momentos y eso es lo que me gusta, me gusta recordar a través del paladar.”

El chef de Zama Beach Club acepta que la razón por la que el festival gastronómico le emociona tanto, tiene menos que ver con su cocina de lo que cualquiera esperaría. “Para mí es más bien una reunión de amigos y de colegas. Yo pertenezco a una generación anterior, entonces ver a los chavos a los que alguna vez les di clases, ver a tres escuelas trabajar juntas, es una satisfacción personal muy grande porque yo no tuve esto, yo tuve que trabajar de otra manera”.

¿Cómo defines el estilo de tu cocina?

Video Recomendado

R: Creo en una sencilla, de productos y de tradición, tratando de no alterar su esencia. Yo realmente me dedico a la búsqueda de productos, con la intención de apoyar a los pequeños productores. Por ejemplo, hace cinco años que empezamos con la campaña de consumo de pez león, que es una plaga en el caribe mexicano y nosotros somos su único depredador, entonces hay que cocinarlo.

Federico López considera que el mayor reto de Millesime es llamar la atención del público mexicano, invitándolos a que volteen hacia provincia a la hora de buscar destinos para comer bien. “Muchas veces miramos afuera de México, buscando cocina de alta calidad y yo creo que hay que mirar hacia dentro y conocer nuestro país”, afirma-

Uno de los toques característicos de la cocina de Federico López, es ensamblar la comida de playa con toques de cocina yucateca. El pulpo que trae es de Campeche, de exportación. Su intención es que ese producto se quede en México, para consumo local.

El cocinero asegura: “El guisado que hacemos de pulpo es una receta de Isla Mujeres, lo retomamos de la isla y lo mezclamos con sabores de la región, como la longaniza Valladolid y el frijol colado. Estamos llevando la cocina de tierra a la cocina de mar. Y ahora en Millesime, lo que buscamos representar algo no tan tropical, sino un maridaje entre comida tropical y productos tradicionales, yucatecos principalmente. Aún así, sigue siendo una cocina ligera y que se apetece en la playa.”

Federico Lopez - Federico López: Recordar a través del paladar

Twitter

¿Qué es lo que más disfrutas de cocinar?

R:La cocina es una manifestación de uno mismo. Soy muy partidario de que si estás de malas, la comida va a salir mal y viceversa. Entonces trato de transmitir esa energía cuando cocino. Creo en el antojo, si no se te antoja lo que estás haciendo, es porque no estás queriendo enamorar a la persona, no estás queriendo atraerla. En el amor hay muchas manifestaciones, danzas, palabras, susurros, olores, tactos y yo creo que la cocina tiene todo esto en un solo plato. Cuando comes algo rico hasta bailas.

¿Qué disfrutas a la hora de comer?

R:He probado muchísima comida, he estado en varios concursos y restaurantes. Hay lugares donde comes y está bien, pero hasta ahí. En cambio, hay espacios donde pruebas un bocado y te lleva a recuerdos, olores, momentos y eso es lo que me gusta, me gusta recordar a través del paladar.

“Estamos llevando la cocina de tierra a la cocina de mar” .

millesimeworld.com