Estos son los récords que ha roto Checo Pérez en Fórmula 1
Fotografías: Fórmula 1

Ministro de defensa y ahora Rey de los circuitos callejeros, son algunos de los apodos con los que se conoce a Checo Pérez, quien acaba de sumar un podio a su larga lista de triunfos, con el tercer lugar conseguido este fin de semana en el Gran Premio de Austria.

El 2022 posicionó al piloto de la escudería Red Bull en el tercer lugar del campeonato de Fórmula 1, justo detrás de Charles Leclerc y Marx Verstappen, si a esto le sumamos los diferente récords podemos concluir fácilmente que es el piloto mexicano más exitoso en la historia.

Originario de Guadalajara, Checo es el quinto mexicano en llegar a la máxima competencia de motosports después de Ricardo y Pedro Rodríguez, Moisés Solana y Héctor Alonso Rebaque. Y aunque muchos aseguran que, al igual que otros pilotos de la F1, debe su popularidad al creciente auge del deporte y la serie de Netflix Drive to Survive, la verdad es que el mexicano ha demostrado su valor en los más de 242 Grandes Premios en los que ha competido.

Video Recomendado

records-checo-perez
Fotografías: Sergio Perez Facebook

Este 2023, ha iniciado la temporada con el pie derecho y pese a que algunos sigan atribuyendo su éxito a la pura “suerte”, le pese a quien le pese, Checo Pérez esta pisándole los talones a su compañero de escudería, colocándose a un paso de convertirse en el primer piloto mexicano en coronarse campeón de la Fórmula 1. Aunque este no sería el primer récord que rompería.

Los récords que ha roto Checo Pérez en la Fórmula 1

Desde su llegada a la Fórmula 1 en 2011, el piloto ha pasado por 5 escuderías diferentes, siendo Red bull –donde actualmente compite– la más exitosa y donde ha demostrado a México y al mundo, como él mismo diría, que “This is the mexican way”.

Para iniciar Checo es el piloto mexicano que ha competido en más Grandes Premios récord que esta temporada seguirá conservando y que es probable que también lo coloque en estadísticas mundiales dentro del top 10 de pilotos superando al retirado David Coulthard con 247.

El jalisciense de 33 años, también es el piloto mexicano con más podios, actualmente cuenta con 29 podios. El otro piloto mexicano que entra a esta categoría es Pedro Rodríguez que entre 1962 y 1971 sumó un total de 7 podios.

checo-perez-gp-record-azerba
Fotografías: Fórmula 1

A esto se le suma un segundo récord como el mexicano con más victorias, un total de 6 (GP de Sakhir 2020, GP de Azerbaiyán 2021, GP de Mónaco 2022, GP de Singapur, GP de Arabia Saudita 2023 y GP de Azerbaiyán 2023) superan las dos también de Pedro Rodríguez.

El cuarto de los récords de Checo Pérez es el ser el mexicano con más puntos en la historia de la Fórmula 1, con un total de 1255 (hasta la fecha de esta nota), número que lo ha colocado dentro del top 10 de esta categoría a nivel mundial justo por debajo del australiano Daniel Ricciardo.

La temporada pasada rompió otro récord al convertirse en el primer mexicano en ganar el Gran Premio de Mónaco y el quinto piloto latinoamericano en conseguirlo. Y tras su brillante desempeño en el más reciente Gran Premio de Azerbaiyán de la temporada 2023, Checo Pérez mantuvo al márgen a su compañero Marx Verstappen y se coronó como el rey de los circuitos de calle. Pero sobre todo impuso dos récords en Bakú como el piloto con más victorias y más podios en este circuito.

Hasta la fecha de hoy y de cara al Gran Premio de Miami el piloto cuenta con 87 puntos, ubicándose en el segundo lugar de la tabla por encima del español Fernando Alonso y tan solo 6 puntos por debajo de su compañero y actual campeón Verstappen, por lo que podemos decir que las esperanzas de verlo como el primer piloto mexicano Campeón de la Fórmula 1 están más vivas que nunca.