Estos son los 5 cursos online gratuitos del MoMA que no te puedes perder

El Museo de Arte Moderno de Nueva York -MoMA por sus siglas en inglés-, ha puesto a disposición de los amantes del arte 5 cursos gratuitos que ya están disponibles en su sitio, para que el periodo de cuarentena se aproveche de la mejor manera: aprendiendo.

En Robb Report te mostramos los distintos tipos de cursos que este, tan afamado museo, tiene para el mundo entero a tan solo un clic de distancia.

1. What is contemporary Art?

Pintura, Lápices, Plumas, Acuarela, Acrílico

La cuestión de este curso es, ¿qué es el arte contemporáneo? Partiendo de esta premisa, se intentará dar explicación a través de 70 obras entre la década de los 80 hasta la actualidad, como parte de la respuesta. Ahondando en alguno de sus muchos enfoques, como los problemas y las cuestiones urgentes de nuestro tiempo.

Será impartido por artistas, arquitectos y diseñadores de todo el mundo y hablarán acerca de los procesos de sus obras, los materiales que utilizaron, inspiración, retos y cómo se espera que el arte se encamine para la siguiente década. ¿Qué tal apreciar una escultura hecha por una impresora 3D? Entre las materias que serán la base de este curso serán:

Video Recomendado

  • Medios -desde TV hasta el Internet-
  • Territorios y tránsito
  • Materiales y fabricación
  • Agencia y poder

2. Fashion as design

Moda, Diseño de moda

Este es un curso sobre lo universal, lo elemental, nuestra ropa. Existen otros tipos de diseño, pero la moda en particular se conforma de alianzas entre la forma y la funcionalidad, la automatización de la mano de la artesanía, la estandarización pero sin dejar de lado la personalización, también toca las fibras de la universalidad, pero siempre como parte de la autoexpresión, forjando la identidad. Todo estos tópicos están al servicio del mundo entero y con un gran impacto que tiene profundas consecuencias tanto sociales, económicas, políticas, culturales y, por supuesto, ambientales.

Se basa principalmente en la selección de poco más de 70 prendas y accesorios alrededor del mundo, desde las telas más clásicas, hasta los modelos hecho a través de impresoras 3D, la modernidad en su máximo esplendor. Lo primordial es aprender para qué y por qué usamos estas prendas, cómo están hechas y qué significan, entre otras cuestiones.

3. Modern art & ideas

Gareth Nyandoro
Mukanya Repairs
2018

El MoMA, al ser un Museo de Arte, su expertise se basa en el arte moderno y este curso está diseñado para aquellos que lo idolatran; será un recorrido por distintos lugares en donde tengan la oportunidad de saber cómo los artistas representan estos espacios, así como la inspiración alrededor de este; crear obras para así expresarse, en donde el arte y la identidad se vuelven uno mismo.

Tendrán la oportunidad de ver la transición de objetos que, pueden ser comunes o de la vida cotidiana. en arte. Asimismo, cada semana habrá un vídeo que conectará a las obras de arte de la colección de este museo. Además, podrán interactuar con más personas que tomen el curso para escuchar la retroalimentación de cada uno, así como el impacto que está teniendo este tipo de arte en su vida -basados en su experiencia-.

4. Seeing Through Photographs

Fotógrafo, Humana, Cámara, Hombre, Persona, Fotografía

Es una realidad que tomar fotografías se ha convertido en parte de la naturaleza humana, o al menos así lo dejan ver las redes sociales que más consumimos, -como Instagram-, una plataforma la cual alimentamos con imágenes o fotos propias y, lo convertimos en un feed interminable.

Lo relevante del curso gratuito que ofrece el MoMA, es que busca acortar la gran brecha que existe entre el solo ver una fotografía y, el comprenderla de verdad, con base en enfoques, tecnologías, ideas y contextos.

Lo primordial está en que se observarán las fotografías que actualmente se encuentran expuestas en el MoMA; posterior a esto escucharán detenidamente las distintas perspectivas sobre todos los factores que las componen y sobre todo, las formas en la que se ha utilizado a la fotografía a lo largo de 180 años, ya sea como un medio para apreciar lo artístico, para documentar la ciencia y/o la exploración, contar historias o una forma de comunicación, así como la crítica de la nueva era visual.

5. In the Studio: Postwar Abstract Painting

Resumen, Arte Abstracto, Surrealista, Arte Moderno

Si se trata de pinturas abstractas, tenemos a grandes artistas dignos de admirar como Yayoi Kusama, Willem de Kooning, Mark Rothko, Barnett Newman, Jackson Pollock, Agnes Martin, Ad Reinhardt. En este curso aprenderás más acerca de la técnica y los materiales que estos grandes utilizaron para sus obras, pero lo más interesante -más allá de la forma-, es el fondo, es decir, conocer a profundidad los pensamientos que sustentan cada una de sus obras.

Tendrás recorridos por las galerías para poder tener una mejor compresión sobre lo abstracto y tener una sensibilidad distinta, ya que con las lecturas y otros recursos utilizados durante el curso, abrirán camino al contexto cultural e intelectual que se vivió en la décadas después de la Segunda Guerra Mundial.

Si te enamoró alguno de estos cursos gratuitos del MoMA o los quieres tomar todos, puedes dar clic en este enlace para inscribirte.