Una de las cosas que más me enorgullece de ser mexicana es el amplio legado, cultura e historia que nuestro país tiene y para recordarlo basta con darse una vuelta a alguna de sus impresionantes haciendas y monumentos. Una de ellas, ubicada en el corazón de Querétaro, estado clave en la historia mexicana, es Hacienda Galindo, ahora conocida como Fiesta Americana Hacienda Galindo Resort & Spa, una joya de lujo que une el legado de 500 años con el ahora.
Llegar a este complejo es toda una experiencia que se siente como un viaje en el tiempo, y esque con cinco siglos, este lugar ha sido testigo de cambios y transformaciones, desde sus inicios como una finca colonial, hasta su actual operación como un lujoso resort y spa de la familia Posadas.
Pero lo más impresionante además del lujo, privacidad y confort de máximo nivel que ofrece a sus huéspedes, es precisamente el efecto de inmersión que te hace sentir como si viajaras en el tiempo y entonces resulta fácil imaginarse todos los sucesos que aquí han ocurrido y todos esos cuentos que las paredes podrían contarnos si hablaran.
Video Recomendado
Cada uno de los rincones del Fiesta Americana Hacienda Galindo Resort & Spa está bien conservado y transpira el encanto mágico de una gran hacienda mexicana antigua con amplios pasillos, jardines con fuentes, esculturas, muebles originales y un pasillo enorme con pinturas originales del siglo XVII, por lo que es difícil no sentirse transportado a la época de la Colonia, el Primer Imperio y el Porfiriato, con lo más alto de la élite.
Aunque debemos advertirles y no les podemos prometer que ese pequeño viaje al pasado no venga acompañado con el encuentro de alguno que otro espíritu nocturno que le gusta curiosear un poco en el mundo de nosotros los vivos casi a la media noche apareciendo de pronto al fondo del solitario pasillo con paredes enormes cubiertas de oleos preciosos–parece chiste pero es anécdota–, pero tranquilos que los mexicanos somos famosos por nuestra buena relación con la muerte, así que seguro terminaras riéndote de ello y querrás saber más de todas las leyendas que esconden las paredes de este bello hotel.
Celebrando 500 años del Fiesta Americana Hacienda Galindo Resort & Spa
Según cuenta la leyenda, la hacienda fue un regalo de Hernán Cortés a La Malinche y se convirtió en uno de los más grandes representantes de la época colonial en México, un período de expansión territorial y establecimiento de fincas agrícolas, donde las haciendas jugaban un papel crucial en la economía y la organización social.
Hoy, 500 años después, este tesoro histórico ha evolucionado para convertirse en un destino turístico de primer nivel, donde la historia se mezcla con las comodidades modernas, ofreciendo una experiencia que une cultura, historia, lujo y naturaleza.
El aniversario de cinco siglos del complejo es sin duda alguna todo un logro y de acuerdo con Carlos Azcárraga, director general de Posadas “representa la oportunidad de honrar nuestra historia y al mismo tiempo continuar ofreciendo a nuestros huéspedes experiencias inolvidables que combinan tradición y lujo en un espacio inigualable”.
Para ello sí que han decidido celebrar como los grandes hacendarios de la Nueva España, creando una serie de eventos y actividades especiales para sus huéspedes y visitantes, incluyendo:
- Exposiciones históricas que narran la evolución de la hacienda a través de los siglos.
- Degustaciones gastronómicas, en los restaurantes emblemáticos de Hacienda Galindo como La Distral, bajo la curaduría del chef Gerardo Rivera, inspiradas en recetas tradicionales mexicanas con un toque contemporáneo, celebrando la rica herencia culinaria de la región. O en el Italiano, el cual ofrece una atmósfera de estilo mediterráneo y cuyo mobiliario, decoración, selección de vinos y ambiente transporta a todos los comensales a la dolce vita, a lo más reconocido de Italia.
- Degustación del vino Château Galindo, como parte del proyecto que comenzó hace cinco años, Fiesta Americana Hacienda Galindo Resort & Spa cuenta con su propio viñedo y como parte de la ocasión especial los huéspedes podrán disfrutar la edición especial de vino de la hacienda.
- Días de Picnic, para vivir y compartir un día inolvidable con la pareja, familia o amigos al aire libre en los amplios jardines de la hacienda.
- Rutas históricas guiadas por los hermosos jardines y rincones secretos de la hacienda, donde los visitantes podrán sumergirse en la historia viva del lugar como el Jardín Pinos, el Patio Laureles, el Patio Naranjos y el viñedo de la hacienda en donde los visitantes aprenderán sobre la producción artesanal de los vinos de Galindo.
- Actividades culturales que incluyen presentaciones de música regional y exhibiciones de arte tradicional mexicano.
- Un día en Misaya Spa, un espacio de bienestar de clase mundial que invita a un retiro de serenidad y bienestar, fusionando terapias revitalizantes con prácticas ancestrales,rodeado de uno de los árboles más antiguos del lugar.