Esta tecnología de la NASA podría llevar a los humanos a Marte en 45 días
Fotografías: NASA

Ya es bien sabido que el próximo paso dentro de la exploración espacial es la llegada de los humanos a Marte, objetivo que tiene a todas las agencias espaciales del mundo trabajando y luchando por ver quién ganará la carrera. Como parte de sus investigaciones y trabajos, la NASA ha presentado una nueva propuesta que podría hacer realidad este sueño y en tan solo 45 días.

La llegada a Marte tiene bastante ocupados a países como Estados Unidos y China, mismos que ya se encuentran compitiendo por establecer bases de la Luna, territorio que servirá como trampolín para llegar al planeta rojo. Este 2023 la NASA acaba de dar un paso más cerca del objetivo con un nuevo proyecto basado en energía nuclear térmica y eléctrica.

El proyecto de la NASA que podría llevar a los humanos a Marte

La agencia estadounidense acaba de revelar un nuevo concepto que se basa en un sistema de propulsión bimodal como parte del programa NASA Innovative Advanced Concepts. Presentada por el profesor y jefe de área de programas hipersónicos de la Universidad de Florida y miembro del equipo Florida Applied Research in Engineering, Ryan Gosse.

Video Recomendado

Titulado Bimodal NTP/NEP with a Wave Rotor Topping Cycle – pues utiliza un ciclo de rotor ondulado  – la propuesta resalta por el uso de dos energías nucleares. En primer lugar la propulsión nuclear térmica que calienta el hidrógeno líquido (LH2) hasta convertirlo en hidrógeno gaseoso ionizado para después ser canalizada y generar empuje.

Y en segundo lugar la energía nuclear eléctrica, que se basa en un reactor nuclear que suministra electricidad a un motor iónico capaz de generar un campo electromagnético que ioniza y acelera un gas para crear empuje.

NASA-Marte-45
Fotografías: NASA

La nueva propuesta de la NASA presenta más ventajas en comparación con la propulsión química convencional y al contemplar un diseño bimodal basado en un reactor NERVA con el doble rendimiento de los cohetes químicos actuales, también se posiciona como una de las alternativas más factibles para la llegada a Marte.

Los expertos también han señalado que de completarse correctamente el plan el tránsito tomaría tan solo 45 días reduciendo la misión a unos meses, una gran ventaja si consideramos que una misión tripulada hacia el planeta rojo con propulsión convencional podría durar hasta 3 años.

Además del funcionamiento del reactor con energías nucleares, lo impresionante del proyecto desarrollado por el profesos Gosse es el corto tiempo, ya que esto implicaría una reducción en gran medida de los riesgos asociados a las misiones a Marte como la exposición a la radiación y la permanencia en microgravedad, los cuales generan daños en los astronautas.

La propuesta Bimodal NTP/NEP es una de las 14 seleccionadas este 2023 por el área de Innovative Advanced Concepts (Conceptos Innovadores Avanzados) de la NASA para Fase I de desarrollo, lo que significa que la agencia otorgará una subvención de 12, 500 dólares para ayudar a desarrollar la tecnología necesaria y de resultar exitosa su primera etapa seguirá apoyándola para muy probablemente hacerla el proyecto definitivo para llevar a sus astronautas a Marte.