¿Es o no es Kanye West el hombre afroamericano más rico de la historia de Estados Unidos?

Rapero, compositor, productor, diseñador de moda, candidato a la presidencia de su país y sí, oficialmente, multimillonario desde el año pasado, todo eso ha sido el polémico Kanye West, pero, ¿acaso es, también, el hombre afroamericano más rico que ha existido en Estados Unidos?

La sola suposición nos da para hacer muchas conjeturas y preguntas sobre las fortunas que han amasado otras personas con su color de piel, pero con ánimos de no agrandar este debate nos centraremos en la controversia sobre si encarna o no en sí mismo un récord.

Los que dicen que sí es

A sus 43 años de edad, el rapero Kanye West fue declarado como el afroamericano más rico de todos los tiempos, según un reporte de Bloomberg realizado por UBS, que valúa su patrimonio neto por encima de los 6 mil 600 millones de dólares.

Este espectacular salto se atribuye, en buena medida, a la marca de ropa y zapatillas del cantante: Yeezy, que actualmente están valoradas entre 3.2 mil millones y 4.7 mil millones.

Video Recomendado

Kanye West tiene la propiedad total y el control creativo de Yeezy, pero también un acuerdo de asociación con Adidas y, más recientemente, otro con Gap Inc., lo que eleva todavía más las espectativas sobre su fortuna.

El West diseñador firmó un acuerdo de 10 años con esta última marca de ropa en junio del año pasado, una sociedad que, según Bloomberg, podría valer hasta 970 millones de  dólares.

Además, Kanye West cuenta, supuestamente, con cientos de millones de dólares en efectivo y acciones; así como 110 millones de su catálogo de música (el rapero ha lanzado nueve álbumes de estudio y tres álbumes colaborativos hasta la fecha) y 1.7 mil millones en otros activos, incluida la participación en la línea SKIMS de Kim Kardashian.

Kanye West

Con todo lo anterior, el rapero estaría alcanzando el nivel del inversionista Robert F. Smith, el único otro afroamericano que ha forjado un patrimonio mayor a los 6 mil millones de dólares en Estados Unidos.

Ambos lejos, todavía, del hombre afroamericano más adinerado del mundo, el empresario nigeriano Aliko Dangote, de 63 años, que suma una fortuna de 9 mil 980 millones de euros.

Los que dicen que no es Kanye West

Ahora bien, aunque el año pasado oficializó su ingreso al círculo de multimillonarios, en esta ocasión Forbes le niega el título del hombre afroamericano más rico del mundo, al menos de momento.

Y es que la publicación especializada en calcular las fortunas de los más ricos asegura que el dinero que acumula West es en realidad de apenas una tercera parte de lo mencionado líneas arriba. Es decir, unos 1,520 millones de euros en total.

Y esto es así -argumenta- porque aún no se puede tener en cuenta la valoración de Gap, puesto que la colección ni siquiera ha arrancado.

Ellos mismos reconocen que es “un gran salto” desde los casi 1,100 millones que le estimaban el pasado mes de mayo, pero que está muy lejos de esos 5,580 millones de euros.

Pero siendo o no el hombre afroamericano más rico de la historia de Estados Unidos, lo que nadie puede negar sobre Kanye West es su buen olfato para los negocios, que le ha llevado a acuñar una fortuna que tal vez ni él se imaginaba, la cual le permite mantener el lujoso tren de vida al que está acostumbrado.