México ha sido un semillero de grandes cantantes y músicos que no solo han triunfado a nivel nacional, sino más allá de nuestras fronteras. Sin embargo, hay alguien que en este momento está llamando nuestra atención de manera muy especial, además de por su gran talento, por su corta edad, que nos hace imaginarnos el brillante futuro que le espera y lo mucho que todavía puede lograr. Se trata de María Hanneman, la virtuosa pianista de 17 años que está haciendo historia en el terreno de la llamada música clásica.
Con solo 4 años, María comenzó a tocar el piano de manera profesional y a los 5 sorprendió a todos con su actuación en el Teatro Principal de la Universidad de Guanajuato. Desde entonces, su carrera no ha dejado de crecer, y además de cumplir su sueño de presentarse en el Palacio de Bellas Artes, ha tenido la oportunidad de tocar en otros importantes escenarios alrededor del mundo, como el Carnegie Hall de Nueva York, el Royal Albert Hall en Londres y el Mozarteum de Salzburgo, Austria.
En suma, la joven pianista ha participado en más de una veintena de festivales y 40 recitales alrededor del mundo, y ha tocado con más de 8 orquestas en 2 continentes. Asimismo, ha ganado 27 premios en competencias nacionales e internacionales.
Video Recomendado
Logros excepcionales a los que se suma su próximo recital que no solo marcará su carrera, sino
que también dejará una huella perdurable en la historia de la música clásica a nivel mundial.
Y es que la nueva temporada de la “Asociación de conciertos de Reus”, que se lleva a cabo en Cataluña, España, bajo la dirección del magnífico Vicepresidente y Director Artístico Marc Moncusí Solé, ha extendido una invitación exclusiva a María Hanneman, quien no solo es la única pianista mexicana en participar en este icónico evento, sino que también es la intérprete más joven en hacerlo. Un logro que desafía las expectativas y rompe barreras en el escenario de la música clásica internacional.
La “Asociación de conciertos de Reus”, es reconocida en todo el mundo debido a su excelencia artística, colocándose como un referente en el ámbito de la música clásica. Cada año, reúne amantes de la música de todo el mundo, y la edición de este año se vuelve aún más emocionante con la presencia de María Hanneman, quien compartirá escenario, el 19 de enero del 2024, con artistas y músicos de renombre, tales como: Diana Baker, Dani Espasa, Alba Ventura, Juan Gómez, entre otros.
En Robb Report tuvimos oportunidad de hablar con esta joven y talentosa pianista mexicana sobre lo que representa esta distinción, así como de sus inicios, sus gustos y sus planes a futuro, entre muchas cosas más.
¿Cómo fue tu introducción a la música y en qué momento te diste cuenta de que te apasionaba tocar el piano?
De bebé me regalaron un peluche que me gustaba mucho porque al apretarlo sonaba música. Después, a los 3 años, me regalaron un piano de juguete y tocaba las canciones que me enseñaban en el kínder. Al cumplir los 4 le pedí a mis papás que me metieran a clases de piano. Las tomé justamente con la maestra de música del kínder, con ella empecé y gané mi primer concurso, fui a mis primeros festivales, así hasta que a los 9 años entré al Conservatorio Nacional de Música.
¿Cómo ha impactado en ti la música y cómo crees que lo hace en la sociedad?
La música me ha acompañado siempre y ha estado en todo momento, en las buenas y en las malas. Me gusta que la gente pueda ver que también niños de mi edad pueden hacer esto e inspirarlos.
¿Sentiste en algún momento que te han subestimado porque eres muy joven o por ser mujer?
Sí, mucha gente piensa que por tener 17 años tocar el piano es algo temporal o solo hobby. Suelen preguntarme sobre cuál será mi carrera de verdad y tengo que recalcar que mi carrera es la música.
Sobre ser mujer, a veces noto que le dan más oportunidades a mis amigos hombres o si estoy junto a un hombre me ignoran, así que prefiero no hacer mucho caso y enfocarme en mis cosas.
¿Cómo te preparas para tus presentaciones en recintos tan importantes como Bellas Artes?
Estudio mucho lo que me piden tocar, si será un recital sola, cuánto tiempo es o si es con orquesta, con todo este proceso trato de concentrarme mucho.
Una vez que estoy tocando imagino que estoy sola, me siento un poco nerviosa, pero me gusta mucho estar en el escenario y enseñarle a la gente lo que me gusta.
Tienes muchos reconocimientos, ¿hay alguno en especial del que te sientas más orgullosa?
Hay varios, por ejemplo, cuando me dieron el premio en el concurso de Nueva York y el premio era ir a tocar al Carnegie Hall, tenía apenas 11 o 12 y ni siquiera sentía que era real.
¿Cómo ha sido manejar el éxito a tan corta edad?
Intento tener los pies bien firmes en la tierra, al final de cuentas sigo siendo estudiante, sigo aprendiendo y sigo conociendo gente, pero estoy muy feliz y agradecida con todo lo que he obtenido.
¿Hacia donde quieres llevar tu carrera?
Me gustaría quedarme en lo clásico, quiero ser solista y también tocar con orquesta y recitales.
Además de la música clásica, ¿qué otro tipo de música te gusta tocar o escuchar?
Me gusta mucho el jazz y el pop, a veces la música en español como Lila Downs o Jessie Joy, en inglés como Justin Bieber, Harry Styles, Billie Eilish, pero en general si escucho mucha música clásica.
¿Cuándo no estás tocando qué otras actividades te gusta hacer?
Me gusta mucho pintar y eso lo inicié cuando comenzó la pandemia, pinté todas las paredes blancas de mi casa. También me gusta hacer pulseras, jugar con mis perros, ver películas con mis papás, salir con mis amigos, ir de compras, lo que hace una niña de 17 años.
Viajas bastante a tocar en otras ciudades del mundo, ¿cuál dirías que es tu favorita?
Todos los lugares en los que he estado me han gustado mucho, pero me encanta Nueva York y Londres.
¿Qué le puedes decir a todas las personas que quieren dedicarse a la música?
No hay límite de edad para aprender y si te quieres dedicar a esto hay que esforzarse mucho porque no es una carrera fácil, cada vez se va poniendo más complicado, más pesado, hay más presión, pero al final también se trata de divertirse y disfrutar, solo puedo decir que los sueños sí se cumplen.