Ellos son los mejores chefs en México. ¡Descubre su exquisita cocina!

México no tiene nada que pedirle a otros países cuando de gastronomía se trata. Contamos con algunos de los mejores restaurantes de América Latina e, incluso, del mundo entero. Nuestra geografía, clima y riqueza de productos, nos permite resaltar en el universo culinario y posicionarnos como líderes internacionalmente.

Relacionadas: 5 hoteles en Los Cabos que debes visitar estas vacaciones

Detrás de cada buen comedor, existe una mente maestra que engendra los platillos meticulosamente; así, los chefs son los pilares y creadores de las maravillas que despiertan nuestros cinco sentidos y nos hacen recorrer historias en el paladar y recordar, siempre, la tradición mexicana. Por ello, hemos elegido a cinco de los mejores cocineros que trabajan en la región, merecedores de una posición dentro de la lista Latin America’s 50 Best Restaurants 2016, afamados a nivel global, para contarte qué platos preparan sus cocinas.

1. Enrique Olvera

Video Recomendado

enrique olvera - Ellos son los mejores chefs en México. ¡Descubre su exquisita cocina!

El éxito no conoce límites.

Enrique Olvera es uno de los exponentes nacionales más importantes dentro del panorama gastronómico internacional, quien estudió su carrera en el Culinary Institute of America, Nueva York.

Afamado por algunos de sus restaurantes como Pujol, que inauguró a principio del milenio en la Ciudad de México; y Cosme, que conquistó la Gran Manzana en 2014; brinda una propuesta culinaria que se ha definido a lo largo de los años por su obsesión con los detalles, la sutileza en la elección de los ingredientes, la construcción de magníficos sabores y el constante intento de exploración que lo empuja a exprimir al máximo todo el potencial gourmet de México.

Hemos elegido su comedor más afamado en la Ciudad de México, Pujol, para platicarte lo que su cocina ofrece. Una propuesta variada y muy elaborada, Olvera presta especial atención a las particularidades detrás de bambalinas. Cada producto fresco, desde vegetales, hasta pescados, es cuidadosamente incorporado para resultar en obras comestibles magníficas.

Entre sus platillos que vale la pena ordenar, se encuentran:

– Pulpo, tinta de habanero, ayocote y salsa veracruzana

– Tartar de cecina, chile mulato y flor de frijol

– Jaiba desnuda, limón real y hierbas

– Tamal de berenjena quemada y acelgas

– Wagyu, semillas de hinojo y guacamole de hierbas

– Papadzul abierto de quintoniles, huevo de codorniz y chiltomate

– Flan de vainilla y crema de manzanilla

– Nicuatole

pujol.com.mx

Relacionadas: ¿Quieres vestir como todo un gentleman? Sigue estos consejos que nos dan los expertos de Ted Baker

2. Jorge Vallejo

Captura de pantalla 2017 08 09 a las 10.53.25 - Ellos son los mejores chefs en México. ¡Descubre su exquisita cocina!

Tradición que se traduce en cocina mexicana moderna.

Jorge Vallejo creció entre cocineras expertas, así que su acercamiento a la cocina siempre ha sido intenso. Sin embargo, su trayectoria profesional comenzó en el Centro Culinario Ambrosía en la Ciudad de México y, más tarde, llevó a cabo sus prácticas profesionales en España, junto al chef catalán Santi Santamaría, quien compartió con él sus mayores conocimientos gastronómicos y técnicas básicas.

Su gran logro ha sido la apertura de su restaurante Quintonil, CDMX, que se ha posicionado como el número seis entre los mejores comedores de toda Latinoamérica, mismo que se enfoca en cuidar la tradición mexicana y traducirla en platillos únicos, con capacidad de brindarle al comensal una experiencia de sabores desglosada. Todo siempre está en su lugar; nada sobra, nada falta. Es un deleite al paladar.

Su talento lo ha llevado a crear la mejor cocina mexicana moderna del país -llena de frutas y verduras- y a convertir su comedor, ubicado en Polanco, en uno de los más aclamados por el público conocedor. Entre sus exquisitas ofertas gourmet, resaltan:

– Crema de queso de hebra con chochoyotas de plátano macho

– Tártara de aguacate tatemado, escamoles y chips de quelites

– Guajolote en recado negro perfumado en cascarilla de cacao, vegetales y cebollas tatemadas

– Carne de res de Durango en reducción de pulque y chiles secos, y chayotes a la mantequilla

– Cazuela de chocolate con helado de pinole

– Queso Ramonetti madurado de seis meses y de un año, mandarina y miel

En el menú de verano, los predilectos son:

– Vuelve a la vida de callo media luna, lengua de res, especias, hinojo y cilantro criollo

– Mosaico de pulpo en salsa de tomatillo y crema ácida

– Pechuga de pato añejada, puré de almendras amargas y habanero, jamaica e higos

– Nieve de nopal

quintonil.com

3. Mikel Alonso

rjyaodTo - Ellos son los mejores chefs en México. ¡Descubre su exquisita cocina!

Spain meets México.

Mikel Alonso, quien forjó su camino en la Escuela de Cocina de Luís Irizar en San Sebastián, es un chef español -nacido en Biarritz, Francia- con gran amor por México y su magnífica gastronomía. Parte de la élite culinaria, ha logrado fusionar las mentes y las culturas de España y nuestro país, a través de su restaurante Biko -junto a Bruno Oteiza y Gerard Bellver-, un recinto culinario que mezcla perfectamente lo mejor de los sabores y los ingredientes de la tierra donde creció y de nuestra región.

Un comedor mexicano y universal, cuya fórmula original resulta en platillos complejos, ofrece un menú contrastante que enaltece la verdadera comida fusión nacional. Son los sabores únicos los que despiertan los sentidos e invitan siempre a volver. Así, Biko responde a una filosofía que toma ‘el estímulo y las sensaciones para asombrar, el cariño y el mimo para convencer, la locura y la imaginación para descubrir y la libertad para crear’.

Entre las creaciones de este español con corazón mexicano, se encuentran extraordinarias combinaciones, como:

Degustación:

– Wagyu especiado en frío con raíz fuerte

– Sopa quemada de maíz

– Barrita de pescado con lentejas

– Curry y coco

Al día:

– Cremoso de foie con piña con un toque de anís

– La pesca empapelada con esquites

– Terrina de chamorro de Wagyu con aroma a canela y almendra

– Lechón al limón

– Arroz al horno con guisantes

– Chuletón curado a las brasas

– Arroz con leche estilo ‘Casa Gerardo’

– Leche frita con almíbar de tomillo y anís

– Pay de limón con merengue

biko.com.mx

Relacionadas: Frida y Diego más cerca de ti que nunca

4. Gerardo Vázquez Lugo

Captura de pantalla 2017 08 09 a las 11.52.45 - Ellos son los mejores chefs en México. ¡Descubre su exquisita cocina!

¿Quién dijo que la cocina no se lleva en las venas?

Gerardo Vázquez Lugo estudió arquitectura y diseño industrial; sin embargo, lleva la cocina en sus venas, pues su madre siempre fue una excelente figura culinaria. Cuando se dio cuenta de su pasión por la gastronomía, se unió a ella para trabajar en el restaurante Nicos, donde disfruta dar vida a creaciones que unifican la tradición y la innovación. ¿El resultado final? Platillos inigualables y el título como uno de los ‘mejores chefs de México’.

Sus habilidades que respiran el clasicismo nacional gourmet, toman de la mano modernos toques que perfeccionan las técnicas de la elaboración. Cada platillo enamora al comensal, gracias a su habilidad por mezclar sabores pero, a la vez, mantenerlos idealmente en su lugar. Además, adora los productos locales y los introduce en su carta con diversos repiques para el paladar y técnicas culinarias que cuidan lo tradicional.

Actualmente, Nicos se encuentra posicionado como uno de los mejores recintos culinarios de la Ciudad de México. La gente lo ha dado a conocer con el clásico ‘de boca en boca’ y se ha convertido en un must para extranjeros y locales.

Algunas de las maravillas en su menú, que despiertan los sentidos, son:

Desayunos

– Huevos tirados

– Huevos a la mexicana con chilaquiles

– Huevos en cazuela

– Huevos Azcapotzalco

– Chilaquiles parranderos

– Carne asada con chilaquiles

– Chicharrón en salsa verde

– Quesadilla de mercado

Comidas y cenas

– Tostadas de charales

– Aguachile de camarón roca

– Pétalos de rosas y frambuesas

– Sopa de queso de cabra

– Sopa seca de natas

– Pulpos a la antigua

– Michmole con jaibas suaves

– Salpicón de pato

– Chamorro orgánico de Morelos

– Filete Nicolasa

– Cazuela de cordero

– Dueto de capirotadas

Frutos rojos de temporada con nata y miel

nicosmexico.mx

5. Martha Ortiz

Captura de pantalla 2017 08 09 a las 12.12.30 - Ellos son los mejores chefs en México. ¡Descubre su exquisita cocina!

Cocina mística.

Una revolucionaria de la cocina mexicana, Martha Ortiz es una verdadera exponente de nuestra cultura. Con una filosofía culinaria de vanguardia, pero que no pierde la tradición y que tiene algunos toques místicos, encanta a comensales a través de los colores, las texturas y los sabores.

Con una visión feminista, que defiende a las mujeres del país, es la mente detrás del afamado restaurante Dulce Patria, ubicado en Polanco. Los platillos que firma incluyen los ingredientes más frescos regionales, transformados en verdaderas obras de arte comestibles. Cada detalle en la presentación complace a la vista, tanto como su exquisitez al paladar.

¿Quién dijo que lo moderno y lo tradicional están peleados? La chef, que se inspira en la estética, decora los platillos impecablemente; mientras cuida la confección de cada elemento de su carta con singular atención: ‘Modern meets classic’. Su mayor preocupación: Engendrar sabores nacionales de cuento.

Con tanto misticismo en su inspiración y pasión por lo mexicano, los platillos más recomendados por expertos y comensales, son:

– Ensalada florida

– Guacamole nacionalista con requesón y granada

– Ceviche vampiro con el esplendor del mango

– Tacos de chilorio con papaloquelite y salsa de chile de árbol

– Quesadillas oscura de huitlachoche con queso de cabra

– El alegre pescado zarandeado

– Mole Dulce Patria

– María va a la florería

– La alegría del Dulce Patria

dulcepatriamexico.com