Ella es la mujer detrás de la primera fotografía de un agujero negro

Compartir

Hasta ayer, no había ente más misterioso en el universo que un agujero negro. La primera imagen de uno conmocionó al Internet, pero ¿quién se encuentra detrás de esta impactante fotografía? Su nombre es Katie Bouman, una joven de 29 años que le permitió al mundo entero de frente a este impactante hallazgo de la galaxia.

Relacionada: Ya puedes tener tus nuevos AirPods en el color que quieras

Conoce a Katie Bouman

Todos conocemos o hemos escuchado hablar del poder de un agujero negro. Su campo gravitatorio es tan grande que ni siquiera la luz puede escapar de él, todo lo absorbe, por lo tanto, obtener imágenes cercanas no es sencillo y requiere amplios conocimientos científicos e informáticos.

01fdf42a 28b2 4cff abd1 5acb5885a33c 16x9 1200x676 - Ella es la mujer detrás de la primera fotografía de un agujero negro

Katie Bouman estudió Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Michigan, donde se graduó cum laude. En la misma disciplina, cuenta con una maestría y doctorado por el  Instituto de Tecnología de Massachusetts.

El proyecto sobre la fotografía del agujero negro lleva el nombre de Event Horizon Telescope. Éste se dedica a reunir telescopios de gran potencia combinados con datos provenientes de estaciones de interferometría (basados en la luz de los telescopios) hasta llegar al agujero.

En una charla TED que Bouman presentó en 2017, comentó que para lograr visualizar un poco del hoyo negro se requeriría un telescopio del tamaño de la tierra. Desde luego, era imposible construir un objeto de tales magnitudes.

Sin embargo, de ahí surgió la idea de crear un “telescopio computacional” a través de la conexión de lentes provenientes de todo el mundo, conectadas y sincronizadas a través de relojes anatómicos. Toda esa información de procesó en píxeles en el laboratorio de Massachusetts donde trabajaron Bouman y su equipo.

El proceso fue como armar un rompecabezas. Lo que nosotros vemos es la síntesis de cinco petabytes que muestran un anillo de partículas de luz alrededor de un camino circular antes de caer al agujero negro.

Para darte una idea de este logro tan significativo, el ente se encuentra a 500 millones de billones de kilómetros de la Tierra y el peso de la imagen equivale a todas las canciones necesarias en formato MP3 para sonar ocho mil años continuos.

Relacionada: 5 lugares donde podrás volar tu drone sin problemas

Y así fue la reaccion de Katie Bouman ante su descumbrimiento en colaboración con astrónomos de todo el mundo:

katie1 1 - Ella es la mujer detrás de la primera fotografía de un agujero negro