El show de medio tiempo del Super Bowl, cuánto costó y cómo salió

Para muchos, el show de medio tiempo del Super Bowl recuperó su nivel en esta edición LIV, con la participación de Shakira y Jennifer López.

Pero, más allá de si gustó o no, qué es lo que conviene rescatar sobre dicho espectáculo, qué reacciones provocó y por qué hay quienes lo califican de histórico.

show de medio tiempo
Foto: REUTERS/Mike Blake

Cuánto costó el show de medio tiempo del Super Bowl

Si relacionamos el monto invertido en su producción (13 millones de dólares) con el tiempo que duró el espectáculo (14 minutos), tenemos que cada minuto de este festejo costó casi 1 millón de dólares.

Si ya suena a qué fue demasiado, hay que añadir que el show de medio tiempo más caro había sido el que ofreció Lady Gaga en 2017, para el cual se ocuparon 10 millones de dólares.

Video Recomendado

La felicitación de Lady Gaga y otras reacciones

Esta misma artista en su cuenta de Twitter aplaudió y celebró el dominio femenino en el show de medio tiempo del Super Bowl.

“¡JLo y Shakira y todos los invitados especiales estuvieron increíbles! Qué show de medio tiempo tan divertido, bailé y sonreí todo el tiempo. ¡Qué mujeres tan poderosas y sexys!, al frente y fuera de la cámara. Las quiero mujeres hermosas sexy y talentosas”, escribió la intérprete de Poker Face.

Sin embargo, también hubo numerosos comentarios en redes sociales que acusaban a Shakira de haber hecho playback durante su actuación en el show de medio tiempo del Super Bowl.

La colombiana, que celebraba, curiosamente, su cumpleaños, se limitó a publicar en Twitter:

“El mejor regalo de cumpleaños ha sido sentir el apoyo de todos mis fans y el más increíble y ético equipo de trabajo que una artista puede desear”.

Para Jennifer López no faltaron las críticas desfavorables.

La organización internacional Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) la acusó de usar plumas en la bandera que mostró durante el show.

Es decir, no repararon en el mensaje reivindicativo que intentaba mandar ese acto: JLo se habría vestido con una capa enseñando una doble bandera: la de Puerto Rico y la de Estados Unidos, mientras su hija cantaba un verso de la canción “Born in the USA”.

show de medio tiempo

Historia latina

Justamente en este punto cabría destacar un hecho que para los regionalistas es histórico y es que dos latinas protagonizaran el show de medio tiempo del Super Bowl.

Sí hubo mujeres a cargo antes y participaciones de hispanos, como fue el caso de Gloria Estefan en 1992, pero es la primera vez que el latino power se apodera del escenario en el evento deportivo más visto del año.

Y para redondear el sabor latinoamericano, por qué no, Shakira se hizo acompañar de Bad Bunny, mientras J Balvin le hizo los honores a JLo.

Un poco de reggaetón para un show que hizo un repaso veloz de más de una docena de canciones.

Por qué Shakira y JLo para el show de medio tiempo del Super Bowl

Más allá de lo que fue su show y de si fue una buena elección, lo cierto es que ambas artistas cuentan con números que respaldan el por qué fueron consideradas para esta participación.

De acuerdo con una nota de la BBC, ambas artistas, juntas, acumulan casi 40 años de trayectoria artística y han vendido alrededor de 155 millones de álbumes.

Super Bowl

López, fue la primera mujer en Estados Unidos en tener un álbum número 1, al mismo tiempo que una película en el tope de la taquilla durante la misma semana.

Por su parte, Shakira puede presumir de haber conquistado tres Grammys anglo y 11 en su edición latina.

Las mujeres mejor pagadas en el mundo de la música

En la lista Forbes de 2019, de las mujeres mejor pagadas en el mundo de la música, JLo se ubicó en la posición número siete y Shakira en la diez.

La cantante colombiana registró ganancias ese año por encima de los 35 millones de dólares.

Super Bowl

López, por su parte, recibió 43 millones, según estimaciones de la publicación.

Actualmente, la fortuna de Shakira se estima en 300 millones de dólares, mientras que la de López ronda los 400 millones, según la página especializada Celebrity Networth.