El primer reloj de pulsera que utiliza resonancia acústica es obra de Vianney Halter

Con un paso siempre adelante, el relojero suizo Vianney Halter ha sido un pionero desde que en 1998 fue reconocido por marcar con su reloj de pulsera retro-futurista, el Antiqua, el comienzo de la relojería independiente y ahora lo hará de nuevo con su más reciente lanzamiento, un reloj único y el primero en su tipo.

Con 25 años de desarrollo, el Deep Space Resonance es un tourbillon de tres ejes que viene equipado con un mecanismo de acoplamiento acústico que incorpora dos ruedas de equilibrio. Una descripción que no le hace justicia a esta obra maestra de la relojería.

Este reloj de Vianney Halter es un claro tributo a la física ondulatoria, o a la teoría que dice que la luz se transmite como ondas. El modelo es resultado del trabajo que Halter inició en 1996, cuando imaginó un reloj de doble equilibro acústicamente resonante.

Deep Space Resonance está inspirado por algunos de los esfuerzos del relojero del siglo XVIII Abraham-Louis Breguet para lograr la resonancia, un fenómeno físico en el que una fuerza externa o un sistema vibratorio obliga a otro sistema a su alrededor a vibrar con mayor amplitud a una frecuencia específica.

Video Recomendado

 Halter comenzó en 2007 a construir un modelo que utiliza dos relojes de cubierta rusos con trenes de engranajes idénticos, para lograr el fenómeno acústico deseado unió sus respectivos osciladores con un puente sólido, similar a un diapasón.

En 2016 algo cambió todo, el descubrimiento científico de ondas gravitacionales que emanan de dos agujeros negro en colapso, medidos por un sismógrafo de espacio-tiempo basado en resonancia, se apoderó de la imaginación de Vianney Halter y le inculcó la necesidad de ponerle punto final a su proyecto.

Luego de presentar en 2013 el Deep Space Tourbillon, diseñado para evocar las cuatro dimensiones, el reloj presentaba un tourbillon de tres ejes rodeado por una pantalla de tiempo, decidió usar el modelo como base para sus osciladores resonantes. Durante el 2019 construyó una demostración funcional de los dos balances y pasó todo el año pasado creando un prototipo funcional del Deep Space Resonance.

De acuerdo con Halter, el dial de modelo de cuerda manual -con 65 horas de reserva- es un guiño al calibre nonio, una herramienta que da una lectura directa de la distancia medida con alta precisión. Usando una pantalla similar a una escala, con un instrumento de medición, presenta horas y cuartos en una apertura en la parte superior, mientras que los minutos aparecen en una apertura inferior.

El modelo se vende en alrededor de 972 mil dólares y ya está disponible para pre-pedido. La primera entrega se hará durante el verano y debido a la cantidad de trabajo que requiere para crear la resonancia, el relojero no hará más de dos por año.