El nuevo reloj de Ulysse Nardin parece estar inspirado en una nave espacial
Fotografías: Ulysse Nardin

Si alguien nos ha demostrado que ser llamado Freak, término en inglés utilizado para describir lo fuera de lo común, no es nada malo, sino hasta una cualidad positiva es Ulysse Nardin, quien desde 2001 nos presentó un modelo bajo ese concepto que este año sigue rompiendo los paradigmas de la relojería bajo el nombre de Freak S NOMAD.

Un reloj que rompió todas las “reglas” siendo el primer reloj en la historia sin esfera, agujas y corona, resulta la opción más perfecta para sorprender a todos en el escenario más importante de la industria relojera, también conocido como Watches and Wonders de Ginebra.

A menos de un año de haber presentado el modelo más reciente, la manufacturera independiente mantiene la gama como una de sus prioridades y nos presenta una versión totalmente nueva bajo el nombre de Freak S NOMAD, una maravilla hecha a mano que resulta poco convencional, independiente e innovador, pero a la vez con un toque tradicional.

Freak S NOMAD de Ulysse Nardin

El nuevo modelo de edición limitada a 99 piezas explora nuevos territorios y traspasa fronteras, con un diseño que a primera vista transmite un estilo que nos recuerda a una nave espacial, mientras mantiene la línea de sin esfera, agujas ni corona que lo hicieron famoso.

El aspecto único del Freak S NOMAD proviene del movimiento de manufactura Calibre UN-251, un carrusel volador que gira alrededor de su propio eje y cuenta con dos osciladores con volantes de silicio inclinados a 20 grados (que parecen plataformas de lanzamiento) y escapes tratados con DIAMonSIL, una forma de silicio recubierto de diamante de ultra alta tecnología que ofrece una precisión y durabilidad excepcionales.

Freak-S-NOMAD-ULYSSE-NARDIN-WATCHES-AND-WONDERS-24
Fotografías: Ulysse Nardin

A diferencia de la mayoría de los relojes con movimientos mecánicos que suelen estar ocultos bajo una esfera, el Freak S Nomad de Ulysse Nardin no tiene dial, en cambio su calibre se revela en todo su esplendor tridimensional bajo un cristal de zafiro.

Estos componentes están unidos por un sistema diferencial vertical montado sobre rodamientos de bolas, mientras que el bobinado corre a cargo del innovador sistema de cuerda automático y patentado: Grinder de Ulysse Nardin, que es dos veces más eficiente que uno tradicional y genera una reserva de carga de 72 horas.

Los puentes del movimiento están recubiertos de PVD antracita y lo que se convierte en el minutero está lleno de Super-LumiNova para brillar en la oscuridad. En total el movimiento del nuevo Freak S NOMAD consta de 373 componentes y 33 joyas.

Freak-S-NOMAD-ULYSSE-NARDIN-2024
Fotografías: Ulysse Nardin

La mayoría de las piezas análogas tienen manecillas de horas y minutos para mostrar la hora, pero este modelo indica los minutos mediante un puntero colocado en el carrusel volador orbital de una hora (parte del movimiento), y las horas a través de un puntero colocado en un disco horario giratorio que se encuentra debajo del movimiento.

La caja de 45 mm es una mezcla innovadora de materiales que van desde el titanio para el cuerpo principal y un bisel recubierto de PVD antracita, y flancos de fibra de carbono que también sirven como asas del reloj y hacen que el reloj sea mucho más ligero y resistente.

Freak-ULYSSE-NARDIN
Fotografías: Ulysse Nardin

El disco horario giratorio detrás del carrusel volador es otro de los guiños tradicionales del Freak S Nomad, está con un elegante patrón guilloché de diamantes y recubierto con un CVD de color arena acabado a mano por un artesano, por lo que requiere tres horas ininterrumpidas de trabajo minucioso y altamente calificado.

El diseño se complementa a la perfección con una selección de dos correas: una balística de caucho antracita y una en cocodrilo antracita mate calada para revelar detalles en piel de becerro color arena, dos opciones que te ayudan a crear tanto un estilo deportivo como uno más tradicional.