El Lamborghini Gallardo cumple 20 años y ésta es su historia
Fotografías: Lamborghini

El Lamborghini Gallardo podrá ser el Lamborghini más “pequeño” pero no por eso deja de ser impresionante.

Desde el inicio se convirtió en uno de los modelos más exitosos de la firma italiana logrando diferentes récords de venta por lo que, de cara a sus 20 años, creemos que vale la pena recordar su historia y las razones que lo hicieron tan icónico.

A lo largo de estos años el Gallardo se fabricó en un gran número de ediciones especiales, se vendió en 45 países y, contando sus 32 variantes alcanzó un total de 14,022 unidades producidas.

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20 años del Lamborghini Gallardo

Aunque fue presentado en 2003 durante el Geneva Motor Show, la historia del “bebé Lambo” se remonta a muchos años atrás cuando Ferruccio Lamborghini ya había intuido que había mercado para un vehículo más compacto en los años 70.

En 1987 la firma italiana comenzó a desarrollar el proyecto L140, específicamente para crear un modelo con dichas características. A lo largo de los años se desarrollaron varios prototipos y se exploraron diversas soluciones incluyendo la idea de un motor V8.

En 1998 se decidió comenzar de nuevo desde cero, tomando como base solo el concepto y la idea de un motor de V10, algo nunca antes instalado en un modelo de calle de la marca.

Así el motor instalado en el primer Lamborghini Gallardo fue un V90 DOHC de 5 litros, 10 cilindros y 4 válvulas, que entregaba 500 CV.

En lugar de la elección clásica de un V72, se prefirió un ángulo de 90 grados para limitar la altura del motor, mejorando así la aerodinámica.

Mientras que la caja de cambios de 6 velocidades estaba equipada con sincronizadores de doble y triple cono de última generación con sistema optimizado de control y acoplamiento.

El proyecto de diseño comenzó en el 2000, el reto exigente fue adaptar los elementos ya fascinantes de la firma a una unidad totalmente individual y compacta, lo que le dio un aspecto más liviano y deportivo con una fuerte influencia aeronáutica que igualmente vimos en el Murciélago de 2001.

Lo que le dio el toque especial al Lamborghini Gallardo fue su rendimiento combinado con la capacidad de conducción y confiabilidad que se adaptaron a un vehículo de uso diario sin precedentes.

LAMBORGHINI-GALLARDO-DESCAPOTABLE
Fotografías: Lamborghini

En 2004, Gallardo inició la tradición de “donar” automóviles a la policía italiana y en 2005 dos años después del lanzamiento de la versión coupé, Lamborghini presentó el Gallardo Spyder en el Salón del Automóvil de Frankfurt que no solo fue una versión descapotable sino que también introdujo importantes novedades mecánicas, su motor V10 ahora entregaba una potencia de 520 HP, características que se llevaron a la versión coupé del 2006.

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Fotografías: Lamborghini

En 2007 la producción del Lamborghini Gallardo superó las 5000 unidades y se presentó el el Gallardo Superleggera, un nuevo modelo más dinámico con un aumento de potencia de 10 CV y una reducción de peso de 100 kg.

Tendencia que siguió en 2008 con el LP 560-4 y su motor V10 de 5,2 litros con una potencia máxima de 560 CV, con sistema de inyección estratificada directa.

Para 2009 la firma presentó el Gallardo LP 550-2 Valentino Balboni, la primera edición limitada del bebé Lambo del cual solo se produjeron 250 unidades.

En marzo del 2010 llegó el Gallardo LP 570-4 Superleggera con un motor de 570 CV y en 2012 se presentaron dos versiones más audaces.

Fotografías: Lamborghini

En enero de 2013 se anunció el desarrollo de un nuevo programa GT3 y se presentó el Gallardo LP 570-4 Squadra Corse, este modelo de serie limitada fue el más extremo de la gama.

El último Lamborghini Gallardo salió de la línea de producción de la planta de Sant’Agata Bolognese el 25 de noviembre del 2013 y se trató de un LP 570-4 Spyder Performante en color Rosso Mars.