El conquistador: Hernán Cortés

El origen de esta pieza tallada en madera estofada y policromada de Hernán Cortés de 144 cm de altura, data del año 1600, y proviene del Palacio de San Telmo en Sevilla, hoy sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, en aquel entonces habitado por el marqués de Valdeterrazo. Esta pieza fue incorporada hace varios años a la colección del Sr. don José María de Huarte, después de haberse casado con María Isabel González e Ibarreta (1895-1958), III marquesa de Valdeterrazo (1928-1958) y II vizcondesa de los Antrines, y fue comprada finalmente por Antigüedades Carlota.

La particularidad de esta pieza radica en que se trata de la única escultura en madera del conquistador de la que se tiene registro. De inspiración barroca novohispana de la primera mitad del siglo XVII, la pieza fue fabricada en Sevilla para llevarla al Nuevo Mundo; sin embargo, permaneció en España, donde se mantuvo en buen estado y, hasta hoy, cuenta con mínimas restauraciones.

Después de 35 años en el Barrio Gótico de Barcelona, Antigüedades Carlota es manejada por la segunda y tercera generación, y se presenta en el mundo de antigüedades mexicanas, exponiendo por primera vez con Safra Antigüedades, luego de una cercana relación con México desde sus inicios. A su vez, la especialidad de Safra es el arte medieval, la iconografía religiosa, y ha tenido ocasión de vender piezas a la Getty Collection, al Museo Nacional de Catalunya, al Museo de América y a los Rolling Stones, entre otras figuras públicas.

Safra Antigüedades
Ottavio Freggia
Tel. +34 60 6537 374
[email protected]

Video Recomendado