El artista Okuda San Miguel transformó este Porsche en una colorida obra de arte
Fotografías: Porsche

Porsche tiene una larga historia de autos elevados a la categoría de obras de arte, por años creadores y artistas de diferentes partes del mundo han utilizado los deportivos como fuente de inspiración. El art car más reciente es el caso del Porsche 928 modificado por Okuda San Miguel.

Con esta obra de arte única en el mundo el artista español se une al selecto grupo de personalidades, como Daniel Arsham, Hanna, Biggibilla, Erwin Wurm o Vexx, que han llevado su arte y personalidad al mundo de Porsche.

porsche-928-okuda-03
Fotografías: Porsche

El Porsche 928 de Okuda San Miguel

Mejor conocido como Okuda, este artista contemporáneo es reconocido por crear un lenguaje iconográfico muy personal, fuertemente arraigado en el arte urbano y catalogado como surrealismo pop, elaborado a base de formas geométricas con un patrón multicolor, de tal manera que crean una sensación de profundidad y una construcción de realidades en tres dimensiones.

Video Recomendado

El icónico patrón del español lo podemos encontrar en obras de estudio como pinturas, esculturas, tapices e instalaciones, o en grandes formatos en el espacio público en forma de esculturas y murales en más de 80 ciudades de todo el mundo, además de entornos digitales con propuestas NFT o en mundos virtuales y ahora en este Porsche 928.

AI igual que el arte de Okuda, el Porsche 928 fue todo un acontecimiento en su momento, que marco una línea rompedora y vanguardista, misma que parece insensible al paso del tiempo, por lo que fue el punto de partida ideal para esta colaboración.

El trabajo del español sobre el 928 fue minucioso y detallado. Además de plasmar sus ideas en el exterior de la carrocería, con su equipo, desmontó el interior para dar a cada superficie el tratamiento que buscaba y conseguir que al entrar en el auto te sientas parte de una obra de arte.

928-okuda-05
Fotografías: Porsche

Por fuera la construcción de realidades en tres dimensiones a base de triángulos planos que no siguen una línea uniforme y se encuentran con diferentes patrones – igual geométricos o lisos en diferentes tonos – recuerda el procesamiento digital de las formas, característico del cálculo por computador, resultando impresionante y extrañamente cautivador.

Mientras que por dentro, el artista ha construido una atmósfera de colores y formas únicas en el territorio de los art cars con detalles coloridos en los asientos, palancas, tablero, volante y hasta el techo que contrastan con el patrón de triángulos en blanco, negro y gris.

Esta sensibilidad que tiene Okuda por el color en el plano artístico es un reflejo del gran legado que Porsche ha dejado en la industria, en el que por años ha creado tonos y matices que han llegado a estar tan íntimamente asociados a la marca como a la silueta flyline o el sonido del motor bóxer.

porsche-928-okuda-01
Fotografías: Porsche

Así este Porsche 928 creado por el artista español no solo es una colaboración creativa más que une el mundo del automovilismo con el arte contemporáneo, sino que su composición geométrica y colorida recuerda la importancia que la firma automotriz le da al color, misma que se ve apoyada con los programas Paint to Sample y Paint to Sample Plus creados específicamente para complacer todos los deseos de sus clientes e incluso rescatar pinturas clásicas de los vehículos de los años y décadas pasadas de la firma.

El Porsche 928 de Okuda San Miguel estuvo expuesto en la edición 46 de la feria ARCOmadrid en Factory of Dreams, en Madrid, y a partir de este mes comenzará a viajar por distintos lugares del mundo y exposiciones, como parte también de las celebraciones del 75 aniversario de la firma.