El Alfa Romeo 4C Spider es un biplaza descapotable rudo

En 1968 se decía que ningún auto de producción cubriría un kilómetro más rápido que el Alfa Romeo 33 Stradale con su motor V-8, ni siquiera el Lamborghini Miura o el Ferrari Daytona, cada uno equipado con un motor V-12. Los ingenieros de Alfa Romeo comprendieron que la velocidad es una función de peso y de rendimiento del motor, y con su marco tubular de aluminio y sus paneles de aluminio, el 33 Stradale pesaba menos de 726 kilos, lo que lo hacía mucho más ligero que sus contemporáneos de alta envergadura.

Captura de pantalla 2015 12 07 a las 10.51.03 1024x491 - El Alfa Romeo 4C Spider es un biplaza descapotable rudo

Foto: Alfa Romeo

El mismo principio de bajo rendimiento y menor peso fue la guía del diseño del nuevo 4C Spider de Alfa Romeo, la contraparte convertible del 4C Coupe, que fue uno de los galardonados de la edición de este año de Best of the Best de Robb Report. El biplaza de medio motor cuenta con una construcción ligera, un tren motriz eficiente y mucho estilo. Igual que el coupe, el 4C Spider está equipado con cuatro cilindros de 1.75 litros turbocargados que producen 237 caballos de fuerza y 258 pies libras de torque. Las especificaciones son modestas, pero el 4C Spider pesa solo 1 129 kilos, en gran medida porque su tubo monocasco y sus paneles son de fibra de carbón. Alfa Romeo compara el 4C Spider con el Porsche Boxster –la proporción peso/rendimiento del Boxster es un ligeramente mejor– pero es más reminiscente del Lotus Elise, un auto deportivo pequeño de cuatro cilindros que, aunque es de bordes hirsutos, es todo un placer manejar porque su chasis está perfectamente balanceado.

Captura de pantalla 2015 12 07 a las 10.56.02 1024x471 - El Alfa Romeo 4C Spider es un biplaza descapotable rudo

Foto: Alfa Romeo

Video Recomendado

En los caminos costeros de California Central, el control tipo go-kart del 4C Spider permitió su fácil desplazamiento en las curvas, y el motor ofreció suficiente potencia como para pasar de los turistas curiosos. Equipado con el escape opcional para carreras, el biplaza descapotable emitió un fuerte gruñido con el acelerador a fondo. La dirección mecánica permite que el conductor se sienta conectado con el camino, y es tan directa que el auto tiende a seguir cada contorno del pavimento.  El manejo es firme, pero no demasiado rígido…

¿Te gustó lo que leíste? Encuentra el artículo completo en nuestra edición de diciembre, ya está a la venta.